El líder de Futuro Nacional Jorge Larrañaga salió al cruce de Tabaré Vázquez y lo invitó a debatir sobre educación y seguridad.

“Hablaremos de la educación todo lo que quieran; hablaremos de seguridad todo lo que quieran y de todos los temas que les interesan a los uruguayos”, manifestó Vázquez en la noche del lunes al participar del acto de los 15 años de la Alianza Progresista en la sede central del Frente Amplio.

“Bienvenido Dr. Vázquez al debate sobre las visiones de país. Nos parece la hora de un debate serio y profundo. Como adversarios y representantes de modelos de país diversos, es necesario y bueno, un intercambio sobre propuestas y soluciones. Es que está en juego la suerte de un país que necesita respuestas, ni soberbia ni ironías ni excusas” dice Larrañaga en una nota editorial publicada en su página web.

Defendió sus propuestas de concretar 500 escuelas de tiempo completo para el próximo gobierno y dijo comprender que desde el frente Amplio no puedan considerarla viable porque manejan tiempos cansinos de ejecución.

Lamentó que Vázquez y el Frente Amplio reaccionen con autocomplacencia y conformismo frente a la realidad educativa.

Por otro lado Larrañaga le cuestiona a Vázquez sobre el origen de los más de 800 millones de dólares para incrementar el presupuesto de la educación. Le pregunta si le pondrá más impuestos a la clase media.

A continuación el Editorial:

Las palomas de Vázquez

La educación uruguaya está mal. Esto parece no pesarle al Dr. Vázquez, pero les pesa a los padres que mandan sus hijos a la Educación Pública uruguaya. Le pesa a la sociedad toda que ha visto la pérdida de Valores asociada a la pérdida de calidad educativa. Vázquez pretende tapar el sol con un dedo.

El camino para revertir ese proceso no puede ser el elegido por el gobierno y su candidato, la autocomplacencia y el conformismo. Negar la realidad, cargarla de excusas y devaluar el esfuerzo que hacen otros es una demostración de soberbia y falta de espíritu de superación. ¿No será preferible la comparación con los que están entre los diez primeros (Finlandia) en vez de hacerlo con los diez últimos de la tabla como nuestro país? Finlandia bajó en la pruebas Pisa como bien apuntó Tabaré Vázquez en su más reciente aparición pública. Es cierto. Y como bajó –y sólo quedó entre los 10 primeros del mundo- sus autoridades convocaron a un gran Pacto y trabajar en conjunto para recuperarse y lograr volver a ser primeros.

Aquí el planteo del oficialismo no es cambiar la realidad, es negarla, es taparse los ojos, es pedir que se cambie el método con que evalúa Pisa, es cambiar las reglas. Es conformarnos con estar entre los últimos, es conformarnos con estar 57vo. de 67 países evaluados. Es confrontar y dividir.

Vázquez tampoco comprende cómo el país puede llegar a tener 500 escuelas de Tiempo Completo. Por supuesto que no comprende, porque el Frente Amplio en el gobierno ni siquiera ha tenido capacidad y ejecutividad para cumplir el Acuerdo Multipartidario para alcanzar la cantidad de 300 escuelas. Con los ritmos cansinos del gobierno del Frente, con falta de ejecutividad, con las personas que han elegido, con falta de dirección, es imposible esta meta.

En un gobierno del Partido Nacional que quede claro que esto es realizable.

Utilizaremos todos los instrumentos posibles, desde contratos PPP hasta la red de edificios públicos ociosos.

Vázquez no tiene por qué saberlo, pero nosotros venimos de reunirnos en San José con 8 intendentes y de plantear una nueva forma de relacionar el Estado Central con los gobiernos departamentales, donde éstos tengan más recursos y puedan asumir la refacción y construcción de escuelas y liceos, una nueva forma de la descentralización y de estructura estatal, una reforma del Estado que quedó huérfana en los gobiernos del Frente Amplio.

Pero además, nuestro gobierno tendrá como prioridad la educación y no claudicará ante corporativismos a los que la Ley de Educación les dio poder de veto.

Si en lugar de proyectar obras faraónicas en el BROU o perder 300 millones de dólares en Pluna se hubiera dado verdadera prioridad a la educación, quizás hoy estaríamos en otra situación.

 

La iniciativa de asignar más recursos a la educación, llevar al 6% del PBI: ¿es viable? Nos gustaría saber a quién le pondrá impuestos para recaudar los más de 800 millones de dólares extras que supone ese 1,5% de PBI. ¿Será a la clase media a la que tanto ha castigado?

¿Por qué no le asignaron ese 6% a la educación en esta década que ha sido la de mayor bonanza de los últimos tiempos?

Calló Vázquez cuatro años mientras la educación caía y ahora sale a prometer. No es serio.

Le recomendamos a Vázquez dialogue antes con el Cr. Astori, porque en su gobierno cuando le asigno 4,5% del PBI tuvieron un gran conflicto.

Con estas declaraciones el candidato del oficialismo ha confesado que no tiene voluntad de cambio ni en la educación ni en seguridad. Ha confesado que su modelo es más de lo mismo. Pero en este caso, más es peor.

Es hora de un debate serio y profundo con el Dr. Tabaré Vázquez.

Bienvenido Dr. Vázquez al debate sobre las visiones de país. Como adversarios y representantes de modelos de país diversos, es necesario y bueno un intercambio sobre propuestas y soluciones. Está en juego la suerte de un país que necesita respuestas, ni soberbia ni ironías ni excusas.

El Dr. Vázquez, el de las palomas, está lento, sin reflejos, voluntarista y facilista en sus promesas.

Jorge Larrañaga.

Fuente Imagen: alianzanacionalflorida.blogspot.com