El Instituto Riken de investigación de Japón se encuentra investigando posibles irregularidades vinculadas con el último gran hallazgo sobre generación de células madre hecho por un equipo de este centro, informa El Comercio de Perú.

El diario recuerda que la revista Nature publicó el 29 de enero un estudio encabezado por la bióloga Haruko Obokata que demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas. Este consistía en sumergir a las células en un ácido o presionando sobre sus membranas, para así conseguir células que pudiesen transformarse en cualquier tejido.

Sin embargo, distintos blogs científicos denunciaron poco después el uso de imágenes duplicadas para justificar los dos artículos de Obokata y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.

El portavoz del instituto japonés, financiado por el Estado nipón, explicó que se formó un equipo, integrado por miembros de Riken y por investigadores externos para aclarar las objeciones.

«El avance presentado por el equipo de Obokata teóricamente simplifica mucho el proceso para obtener células pluripotentes, aquellas que pueden transformarse después en cualquier tipo de célula y que constituyen el futuro de la medicina regenerativa», agrega El Comercio.

Fuente Contenido e Imagen: http://sermedico.com.uy