Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay suscriben adhesión al Fondo Latinoamericano de Garantías creado por CAF
19 Mar '14

Sociedad Uruguaya

Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay suscriben adhesión al Fondo Latinoamericano de Garantías creado por CAF

En América Latina la MIPyME constituye un grupo empresarial muy diverso que genera más del 60 % del empleo y cerca del 30 % del PIB.

(Bogotá, 18 de marzo de 2014).- CAF –banco de desarrollo de América Latina– anunció la creación del Fondo Latinoamericano de Garantías (FLAG) y la adhesión al mismo de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, como primeros países suscriptores.

“La agenda de CAF prevé un fuerte apoyo a la PyME latinoamericana por considerarla un sector clave para el desarrollo de la región” manifestó Enrique García, presidente ejecutivo de la Institución latinoamericana al tiempo que enfatizó en la importancia del sector “son el corazón de la transformación productiva latinoamericana, pero necesitan superar las barreras que limitan su desarrollo, para lo cual es necesario fomentar su financiamiento y facilidades”.

El FLAG impactará a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, otorgando re afianzamiento a instituciones nacionales de garantía para las PyMEs, además de promover la creación de instituciones nacionales de garantías.

Las garantías son la principal restricción que tienen las PyME latinoamericanas para obtener financiamiento bancario y los países latinoamericanos han generado políticas para solucionarlo. Los sistemas de garantías han tenido un fuerte crecimiento en la región, multiplicando por 10 el volumen de crédito garantizado en la última década.

El Fondo busca contribuir al fortalecimiento de los sistemas de garantías de la región y se constituye como un fondo fiduciario administrado por CAF con la participación de los países e instituciones que decidan aportar al mismo. El ámbito de las operaciones del Fondo serán los países de América Latina y el Caribe.

Desde CAF se trabaja en dos líneas de acción para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Primero, con promoción del acceso al financiamiento y la inversión innovadora y -luego- con iniciativas de apoyo a la transformación productiva y a la mejora de la competitividad.

En América Latina las MIPyME constituyen un grupo empresarial muy diverso que genera más del 60 % del empleo y cerca del 30 % del PIB. El sector va desde emprendimientos personales e informales hasta formas con capacidad de exportación. Actúan en distintos mercados, en todo tipo de actividades económicas, en diversos ambientes, con variadas condiciones competitivas y regulatorias.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .

 

Deja un comentario

*