Autoridades de la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame) concurrirán el próximo martes 1º de abril, a las 11 horas, a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados a exponer la difícil situación del sector suburbano que se encuentra al borde del colapso (Sala 9, Anexo Palacio Legislativo).

Los transportistas revelarán detalles de la crisis del sector suburbano originada en que el gobierno fija el precio del boleto sin ajustarse a la normativa legal vigente, y a que hace una distribución discrecional y arbitraria del Fideicomiso del Gasoil entre las empresas -que no cumple así su objetivo de ser destinado directamente a bajar el precio del boleto-.

Es por estas razones que Cestrame alertará, una vez más, sobre el riesgo de colapso del sector de transporte suburbano, que perjudicará a los usuarios -1.500.000 pasajeros por semana-, los trabajadores -directos e indirectos- y a las empresas.

Composición del sector

El sector del transporte suburbano de pasajeros está conformado por 10 empresas. Tres son cooperativas (Coetc, Ucot, Raincoop), cuatro sociedades anónimas (Come, Copsa, Cutcsa y Cita) y tres empresas familiares (Tala-Pando, Casanova y San Antonio). En su conjunto emplean 2.200 trabajadores y generan otros 1.100 empleos indirectos. Tienen un parque automotor de 600 unidades que recorren más de 60.000.000 de kilómetros por año, transportando a 73 millones de pasajeros.