Intervención del edil Federico Betancur (Frente Amplio) en la Junta Departamental de Canelones el día 14 de marzo

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PRODUCTORES DE CERDOS

“Desde hace varios años, la producción de cerdos en nuestro país estaba totalmente olvidada por parte de los gobiernos, lo que llevó a los productores al cese de dicha producción.

Al no tener comercialización de la producción, surge la idea de buscar ventas al Estado. Luego de un año y medio de trabajo incansable, logran el objetivo de vender parte de la producción de cerdos a empresas públicas. Es así que el pasado viernes 14 de febrero se firma un convenio con el Ministerio del Interior. Este convenio beneficia a ambas partes. Por

un lado, los productores tienen garantizada la venta de parte de su producción —cachorros de 80 kilos— a precio rentable y se elimina al intermediario, que se quedaba con parte de la rentabilidad del negocio. Por otro lado, el Ministerio del Interior compra producción con total control en materia de sanidad y también evita la intermediación.

La realización de dicha negociación favorece a las agrupaciones de productores de todo el país y fortalece la producción de cerdos.

En el noreste del departamento de Canelones, a impulso de la señora Norma Griego Valiente, en septiembre de 2013 se iniciaron las reuniones de la agrupación de cerdos de la zona en la Comisión de Fomento Rural de Los Arenales. En la actualidad, los productores asociados al grupo Los Arenales son vecinos de la zona de Arenal, Migues, San Ramón, Tala y zonas aledañas.

Dicho grupo cuenta con el asesoramiento técnico de un ingeniero agrónomo y de una veterinaria, quienes visitan los criaderos por temas de sanidad y de alimentación.

Además, los productores que lo integran continuamente se capacitan para mejorar el nivel de producción. Si bien es un grupo con pocos meses de formado, ya ha logrado elaborar sus propias raciones y organizarse para lograr una mejor producción.

El pasado 12 de marzo, se realizó la primera entrega de cerdos gordos del grupo Los Arenales para la cárcel de Canelones.

Por lo expuesto y por conmemorarse este mes «El mes de la mujer», queremos destacar la labor de la señora Norma Griego Valiente como impulsora de un trabajo en común de los productores para darle forma al grupo Los Arenales.

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a IDC, CUDECOOP, CAF, CNFR, AUPC, a cada una de las comisiones de fomento rural de Canelones, a los clubes de juventudes agrarias de Canelones, a las diferentes agrupaciones de mujeres rurales de Canelones, a los gobiernos municipales de San Ramón, San Bautista, San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto, Tala, Migues, Montes y Soca; a los medios de prensa acreditados ante este órgano departamental y a la señora Norma Grieco Valiente por su destacada labor y su preocupación constante por lograr el bienestar de la familia rural canaria”.