El Instituto Tecnológico Superior “Arias-Balparda” (ITS) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) entregará, el lunes 31 de marzo, catorce diplomas internacionales en Inglés certificados por la Universidad de Cambridge, a otros tantos estudiantes de esa casa de estudios.

La actividad, que comenzará a las 10:00 horas en el Auditorio de la institución (General Flores 3591), será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Consejero del CODICEN, Inspector Javier Landoni, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y el Director del ITS, Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra. También estarán presentes autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Cabe recordar que el otorgamiento de acreditaciones internacionales certificadas por la Universidad de Cambridge, se inscribe en el convenio suscrito el año pasado por la ANEP y la centenaria institución británica.

La firma del acuerdo permitió a la ANEP obtener el Certificado Oficial de Autorización de Centro Examinador, que acreditará los aprendizajes de estudiantes y docentes uruguayos, con el aval de la prestigiosa institución educativa del Reino Unido.

El acuerdo apunta a capacitar y mejorar de forma continua el nivel de los docentes de Inglés, lo cual, naturalmente, posibilitará una mejor calidad de la enseñanza de lenguas en las aulas uruguayas.

Asimismo, también los alumnos pueden acceder a la certificación progresiva en el transcurso de toda su escolaridad, lo cual mejorará sus perfiles de capacitación para la prosecución de sus respectivos trayectos educativos y, ulteriormente, laborales.

Los estudiantes de la UTU diplomados en esta oportunidad también participan en el proyecto “Fortalecimiento del Idioma Inglés” que gestiona el instituto, que en su primera edición, el año pasado, convocó a más de doscientas personas, de los cuales treinta son funcionarios y los restantes son alumnos.

Los cursos tienen una carga de cuatro horas semanales.

En este caso concreto, los egresados son noventa y cinco estudiantes y trece funcionarios del instituto.

Cabe destacar que esta experiencia de extensión educativa, que se desarrolla en modalidad extra-curricular, apunta a mejorar sustantivamente el conocimiento y el manejo de dicha lengua extranjera, a todos los actores educativos que así lo deseen.

ANALISTAS EN GENEXUS

En la oportunidad, las autoridades también entregarán quince certificados de Analista Genexus a los alumnos que aprobaron el curso respectivo, en el marco del proyecto Artech S.A.–ITS, que confiere al centro educativo el status de Academic Parteners.

Se trata de un proyecto único en el ámbito de la educación pública, que permite a los estudiantes acceder a una certificación de alto reconocimiento académico y que abre auspiciosas perspectivas en materia de inserción laboral.

El Director del Instituto Tecnológico Superior, Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra, explicó que este proyecto de carácter inclusivo, que está destinado a los alumnos de tercer año que cursan Informática o la tecnicatura en Redes y Telecomunicaciones, tiene una importancia crucial en la formación académica de los jóvenes.

Al respecto, aclaró que los estudiantes egresan como bachilleres tecnológicos en Informática y como analistas en Genexus -que es un programa generador de programas- lo cual, a su juicio, constituye un importante valor agregado para sus futuros trayectos educativos.