Está en la esencia del Hospital Maciel dar lo mejor y entre sus objetivos brindar una estadía lo más confortable posible a todos los pacientes y acompañantes que pasan diariamente por este centro hospitalario de referencia para el país. Como parte de ese objetivo fundamental nace la Guía del Maciel, una publicación que se distribuye en sus instalaciones con el fin de ampliar y mejorar uno de los tantos derechos que tienen pacientes, acompañantes, profesionales y trabajadores en general del Hospital: estar bien informados.

La Guía detalla claramente los derechos que tienen los pacientes una vez ingresados al Hospital (incluidos los de sus acompañantes), así como sus responsabilidades y las de todo el personal que brinda sus servicios a través de las distintas prestaciones que se ofrecen. Parte importante del compromiso por el que se trabaja denodadamente y que se ha denominado como Actitud Maciel, es brindar el mejor servicio asistencial, poniendo a disposición de los pacientes una guía de cuáles son y cómo pueden hacer valer sus derechos.

En síntesis, esta publicación busca dar respuesta a varias interrogantes que se hace el usuario. Entre muchas otras cosas, explica por ejemplo qué sería útil que trajera consigo en caso de ser internado, con qué personal va a tratar —tanto el paciente como su acompañante—, qué rutinas debe adoptar mientras esté en el Hospital, a quién debe recurrir ante determinadas situaciones y cómo debe movilizarse dentro del edificio. A propósito y con el fin de asistir al público, el Hospital viene trabajando desde hace tiempo en mejorar la señalética que hace más sencillo el tránsito y el acceso a sus servicios.

Asimismo, la Guía ofrece información adicional que no está estrictamente relacionada con la salud, pero que hará más confortable la estadía. Ejemplo de ello es todo lo relacionado con el transporte y la accesibilidad en las cercanías del Hospital, la ubicación de servicios en el área —compras varias, comida, cajeros, kioscos y zonas cercanas de esparcimiento— y todo esto diseñado de forma sencilla y atractiva para el lector.

Desde la dirección y en nombre de todos los funcionarios que allí desempeñan actividades, el Hospital se compromete a brindar una asistencia completa y personalizada en salud; esto es, apoyar al paciente y a su acompañante en todo lo que implique el proceso de recuperación. Parte de ese cuidado es tener siempre presente que la información es un derecho de los usuarios.

Con el lanzamiento de esta Guía, el Maciel pone de manifiesto una vez más el compromiso que une a cada uno de sus funcionarios: la Actitud Maciel.