• Grupo SURA (BVC: GRUPOSURA – PFGRUPSURA) presentó una utilidad neta en 2013 de USD 405.7 millones, con un crecimiento del 43.2%.

• La Asamblea aprobó un incremento del 15 % en dividendos para accionistas.

• Grupo SURA cuenta con más de 34 millones de clientes, atendidos por sus inversiones estratégicas en 9 países de la región.

Montevideo, 31 de marzo de 2014. Finalizada la Asamblea de Accionistas de Grupo SURA realizada el día de hoy en la ciudad de Medellín (Colombia), la Compañía confirmó los buenos resultados obtenidos en el desarrollo de su estrategia y anunció que su direccionamiento para 2014 y los años siguientes, continuará centrado en el crecimiento a partir de la innovación, la generación de sinergias, la expansión y el desarrollo de mercados.

El propósito, según expresa su Presidente, David Bojanini, “es innovar constantemente, como una forma de garantizar la sostenibilidad de los negocios; no solo desde la perspectiva tecnológica, sino desde, el desarrollo de talento humano, la investigación de mercados, la identificación de tendencias, la búsqueda de nuevas soluciones y el desarrollo de nuevos canales que respondan a las realidades cambiantes del entorno”.

Dentro de los logros destacados de 2013, y como se había informado al mercado en días pasados, la Junta Directiva entregó a los accionistas los resultados financieros individuales que respaldan el crecimiento de la Compañía, presentando una utilidad neta de USD 405.7 millones, con un incremento del 43.2 %., frente a 2012. Este resultado se da gracias a los ingresos operacionales que sumaron USD 479.8 millones, lo que representa un aumento del 38.3 %. Otros resultados relevantes son:

• USD 227.0 millones ingresan a Grupo SURA por el método de participación, con un crecimiento del 35.9%. Esto gracias al buen desempeño de las filiales, donde Suramericana S.A. aporta USD 110.7 millones y SURA Asset Management S.A. USD 145.3 millones.

• En cuanto a los gastos no operacionales se presentó una disminución del 47.9 % en los intereses, gracias al menor nivel de endeudamiento que tiene la Compañía.

• El pasivo total disminuyó 14.1%, para finalizar el año en USD 395.9 millones.

Teniendo en cuenta estos resultados de 2013, los accionistas aprobaron la propuesta de la Junta Directiva de incrementar los dividendos en 15 %. De esta forma, Grupo SURA estará entregando a sus accionistas por concepto de dividendos en cuatro pagos de USD 133 millones.

INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Por su parte SURA Asset Management S.A., filial de Grupo SURA especializada en el sector de pensiones, ahorro e inversión, sumó activos administrados por USD 113.2 billones, creciendo el 13.5 %. En cuanto a los resultados consolidados de esta Compañía, los ingresos operacionales alcanzaron USD 1.6 billones, un 47.3 % superiores a los registrados al cierre de 2012. Esta continúa siendo la Organización número uno en pensiones en América Latina, con 16.7 millones de clientes en 6 países, 9,822 empleados y una participación de mercado de 23.4%.

Suramericana S.A. compañía especializada en Seguros y Seguridad Social con presencia en 4 países, presentó ingresos de sus filiales por USD 3.1 billones y una utilidad neta, también de sus filiales, de USD 183 millones, mientras su patrimonio cerró en USD 1.1 billones. Los resultados, tanto desde el punto de vista financiero como del negocio, continúan evidenciando el impulso que SURA aporta al desarrollo de la industria aseguradora.

Por otro lado, se resalta que durante 2013, Grupo SURA incrementó en un 34 % el número de fondos internacionales que son accionistas de la Compañía, al pasar de 497 a 665. Esto refleja la fortaleza económica y el reconocimiento que hacen estos fondos de los altos estándares internacionales que ven en Grupo SURA como destino de sus inversiones.

Adicionalmente, el desempeño de Grupo SURA tanto en el mercado nacional como internacional, le permitió ser ratificada por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Indices. Este índice de sostenibilidad juega un papel importante en el mercado global de valores, debido a la relevancia creciente que tiene como criterio de evaluación y valoración de las organizaciones, en relación con sus modelos y prácticas avanzadas de gestión empresarial, con perspectiva de largo plazo.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.