El viernes 16 de mayo, en el marco de la II Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil, los Cancilleres Luiz Alberto Figueiredo de Brasil y Luis Almagro de Uruguay suscribieron dos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica No. 2 de la ALADI.

Se trata de los Protocolos Septuagésimo Tercero y Septuagésimo Cuarto, relativos a la Reglamentación de los Procedimientos Administrativos para el Intercambio Comercial Expedito y al Acuerdo Naval y Offshore entre ambos países, respectivamente.

En el primer caso, ambas Partes acordaron, entre otros aspectos relativos a la facilitación de los procedimientos para el despacho aduanero, establecer un Programa Piloto de Seguridad Aduanera de la Cadena de Suministro de Bienes, con alcance limitado a determinadas cadenas logísticas seguras en el comercio bilateral por vía terrestre, en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en relación al concepto de Operador Económico Autorizado (OEA) y sobre la base de acuerdos de reconocimiento cruzado entre las aduanas de ambos países.

Con respecto al Acuerdo Naval y Offshore, su objetivo es promover la integración de las respectivas cadenas productivas en el sector, así como el acceso recíproco de bienes y servicios de empresas de ambos países. Al respecto, los bienes y servicios de dicho sector producidos en Brasil y en Uruguay se considerarán como contenido local o insumo nacional, respectivamente, otorgándose recíprocamente el mismo trato que a los nacionales.

Asimismo, Uruguay se comprometió a aplicar el Arancel Externo Común del MERCOSUR a los bienes no originarios clasificados en el Capítulo 89 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) “Barcos y demás estructuras flotantes”, de acuerdo al cronograma definido a tales efectos. Cabe hacer notar que para la mayoría de dichos bienes Uruguay aplica actualmente 0% de arancel.

En la ceremonia de suscripción, los Cancilleres coincidieron en que esta Reunión del GAN representa un hito en la cooperación entre los dos países y un paradigma de la integración que ambos persiguen en el MERCOSUR. Asimismo, se mostraron satisfechos por los avances alcanzados en lo que calificaron como una muestra de integración densa, profunda, respetuosa y en beneficio de la gente, que cambia completamente la lógica y la filosofía, de las relaciones bilaterales.