La Intendencia de Montevideo (IM) aprobó el estatuto para la creación de la Fundación Centro de Investigación Tecnológica que funcionará en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro.

La Comisión Administradora del Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI) promovió la creación de un centro de investigación en conjunto con el Fondo de Desarrollo (Fondes) de Presidencia de la República y el Consejo de Educación Técnico Profesional (ex Universidad del Trabajo del Uruguay).

La figura jurídica que habilita a llevar adelante ese emprendimiento es el de la fundación y, por tanto, la IM procedió a aprobar el proyecto de estatuto de la Fundación que se encargará de gestionar el citado centro de investigación.

Según destaca la resolución de la IM, el objetivo de este centro es «estimular la investigación científica y tecnológica vinculada al mundo del trabajo y la producción de bienes y servicios, así como la formación de investigadores y técnicos en todos los campos del saber vinculados al área productiva, para lo cual podrá financiar programas y proyectos de enseñanza, investigación y extensión».

La Fundación Centro de Investigación Tecnológica tendrá su sede en el PTI del Cerro (Haití 1500) aunque podrá establecer dependencias y desarrollar sus actividades en todo el territorio nacional.

El plazo de duración de esta Fundación será hasta el 30 de junio de 2040 y su capital inicial de funcionamiento se establece en U$S 10.000, que se aportan en carácter de donación por parte del Fideicomiso de Administración del Fondes, una vez que la Fundación obtenga su personería jurídica.

La Fundación contará con un Consejo de Administración honorario, integrado por tres miembros. Su presidente será designado por el Consejo de Educación Técnico Profesional y los restantes serán nominados por la IM y el Fondes.

Este Consejo podrá ser reelecto y se mantendrá en el cargo durante dos años, siempre que sus miembros cuenten con el aval de los organismos que los designaron.

La condición de integrante del Consejo es incompatible con la de funcionario de la Fundación.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy