Este lunes 19 de mayo, a partir de las 9 horas, miembros de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR, se reunirán en la ciudad de Santiago de Chile con el Ministro de Obras de Públicas de ese país, Alberto Undurraga Vicuña, para tratar entre otros temas, del Proyecto del Corredor Bioceánico.

Cabe destacar que dicho proyecto, “una megaobra de integración suramericana”, figuró en la agenda de las presidentas de Argentina y de Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet en su última reunión, por lo que según medios argentinos, se espera que se ratifique el proyecto lo que permitirá una vinculación directa con la salida al Pacífico, una oportunidad comercial, empresarial y turística importante para varios países.

Una de las promotoras de este encuentro es la parlamentaria argentina Laura Montero, quien comentó que en esta Comisión “confiamos en consolidar la estrategia de vinculación territorial para el fortalecimiento de los países latinoamericanos en su conjunto”, además “Chile es un protagonista importante en el desarrollo del corredor bioceánico Mercosur, el cual es fundamental para potenciar el comercio intrazona, como así también mejorar las vías de comunicación vinculando los océanos Atlántico y Pacífico”, opinó la parlamentaria.

Por su parte, la parlamentaria paraguaya Mirtha Palacios comentó la importancia de continuar avanzando en el tema del corredor bioceánico, ya que “que facilitaría la libre circulación de vehículos para transporte y mercaderías, que abarca desde Bolivia y pasa por todos los países del MERCOSUR, hasta Chile”.

Del mismo modo, en este encuentro conversarán sobre el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN) de la UNASUR y sobre la Metodología de Prevención y Gestión de Riesgos de Catástrofes en la Infraestructura.

La Comisión de Infraestructura que asistirá a dicha reunión estará presidida por la parlamentaria paraguaya Mirtha Palacios, asimismo la acompañarán los parlamentarios Laura Montero (Argentina), José Alfredo Ureña (Venezuela), Júlio Campos (Brasil), Ricardo Canese y Zacarías Vera Cárdenas (Paraguay).

La próxima reunión de ésta Comisión será 9 de junio, fecha pautada para la Sesión Plenaria y Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR. Luego de esta, según el calendario de actividades 2014 de la comisión, continuaría la visita a la Organización Latinoamérica de Energía (OLADE) en la ciudad de Quito y las discusiones sobre el Observatorio Energético.

PARLASUR. www.parlamentodelmercosur.org