El lunes 30 de junio, a las 16.00 horas se llevó a cabo la suscripción del contrato, en la Sala de Prensa (Palacio de la Luz, piso 11).

Con motivo de fomentar la ampliación y diversificación de su matriz energética, UTE realizó el procedimiento de contratación K44918 mediante el cual convocaba a interesados en suscribir contratos de compraventa de energía eléctrica, proveniente de centrales generadoras de fuente solar fotovoltaica a instalarse en Uruguay, con un máximo de 200 MW de potencia a adjudicar.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto, el precio de la energía eléctrica inyectada dependerá de la fecha en que las centrales generadoras estén disponibles. Para aquellas que estén disponibles antes del 31/12/2014, el precio será 91.5 USD/MWh, decreciendo linealmente hasta 86.6 USD/MWh para centrales que estén disponibles a partir del 31/12/2015. Ambos precios están expresados a enero de 2013 y se ajustan en enero de cada año por el Índice de precios al productor de EEUU (PPI).

Asimismo, los adjudicatarios tenían la opción de presentar alternativas de esquemas temporales de precio y/o paramétricas de ajuste que resultaran equivalentes a los precios fijados por el referido Decreto.

Se presentaron 13 proyectos por una potencia ofertada total de 192.68 MW. Fotowatio Renewable Ventures B.V. fue adjudicado por el directorio de UTE el 12 de diciembre de 2013, por un proyecto de 50 MW de potencia, a instalarse en el departamento de Salto. Esta empresa es la primera en suscribir un contrato de compraventa de energía eléctrica con UTE, utilizando como fuente primaria la energía solar fotovoltaica.

El plazo de contratación es de 30 años y la central cuenta con un plazo límite de dos años para su instalación.

La central generadora “La Jacinta” se conectará a la red de UTE en la Estación de Trasmisión Salto mediante una línea aérea de 150 kV, para lo cual se deberá ampliar la subestación Salto, construir una línea de 150 kV de aproximadamente 5 km y el correspondiente puesto de conexión y medida.

Desde la confirmación de la oferta, UTE y la empresa han venido trabajando conjuntamente en la gestión ambiental y en el proyecto ejecutivo de las obras necesarias para la conexión de la central a la red.