La victoria de Luis Lacalle Pou sobre Jorge Larrañaga por la candidatura presidencial fue el hecho más saliente en el Partido Nacional, pero, en la interna del sector los datos emanados de las urnas este domingo 1º de junio, dieron nacimiento a una nueva realidad en la interna de Alianza Nacional: la diputada Verónica Alonso se constituyó en la dirigente con más votos en todo el país.

De esta forma, con casi 23.000 votos, todo hace prever que la convalidación de este importante número de votos, la catapulta a Alonso a ubicarse en los primeros lugares al Senado de la lista de Jorge Larrañaga, independientemente de tener que apelar a la proyectada “cuota de género”.

Pero Alonso también logró lo que para algunos era algo casi imposible: con algo más de 16.000 votos, triunfar ampliamente sobre la 2014-250 encabezada por Jorge Gandini, sin duda, uno de los principales referentes en Montevideo, y de esta forma, pasar a ser la principal Agrupación de Alianza Nacional en la capital.

Para muchos la supremacía de Alonso es “la sorpresa política” en la interna de Alianza Nacional y una clara señal de renovación política.

Para otros tantos, tiene una explicación: la exitosa estrategia en la apertura de 132 listas (72 en Montevideo y 60 en Canelones), y en la política de acuerdos internos.

En ese sentido, en la capital nucleados bajo el paragüas 2014-2014, logró el respaldo de las Listas 430 de Pablo Iturralde, la histórica 904 con Jorge Machiñena (hijo), la 80 de la Unión Cívica de Aldo Lamorte e Ignacio Estrada, la 126 de Fernando Ripoll, y las decenas de planchas encabezadas por Gavo Silveyra.

También logró el apoyo de los ex candidatos presidenciales, Alberto Volonté, Alberto Zumarán, y Juan Andrés Ramírez, entre otros.

Alonso logró encolumnar detrás suyo a referentes sociales de diversas áreas, líderes vinculados a la Iglesia Evangélica, al área sindical, conjugándose una importante sinergia entre la gente joven, con la renovación y la experiencia.

Sin duda que el carisma político de la legisladora, sumado a la labor de sus dirigentes en todos los barrios, la infraestructura, y una correcta política comunicacional, potenció sus posibilidades.

Canelones

La mayoría en la interna sectorial que obtiene Alonso no hubiese sido posible por el aporte del trabajo desplegado y los votos conquistados en Canelones, de la mano de su principal dirigente Álvaro Dastugue, Leonardo Chiapessoni, y Alberto Casas, entre otros, plasmados en algo más de 6000 voluntades.