El ministro Kreimerman participó de la firma del convenio colectivo entre el Correo Uruguayo y la Asociación de Funcionarios Postales, que incluye la reestructuración de la carrera funcional, la presupuestación de trabajadores y aspectos de salud laboral y capacitación. El jerarca explicó por qué la organización tiene como referente al MIEM desde 2010.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó este miércoles de la firma del convenio colectivo entre el Correo Uruguayo y la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, que se desarrolló en la Torre Ejecutiva. Junto a él estuvieron la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira; el director de esa institución, Pablo Arretche; el presidente del sindicato, Raúl Medina; y el secretario de la Asociación de Funcionarios Postales, Damián Ortiz.

El convenio colectivo, surgido luego de cuatro años de negociaciones, formaliza diversos acuerdos, entre ellos la reestructuración de la carrera funcional, la readecuación de partidas remunerativas y la presupuestación de funcionarios contratados dese hace hasta 16 años. Además, aborda aspectos de salud laboral, capacitación, fueros sindicales y políticas sociales.

Kreimerman destacó el trabajo del directorio, los trabajadores y otros organismos públicos para alcanzar este convenio al que calificó como “poco frecuente”, más allá de la importancia que conlleva un documento de esta índole para las instituciones públicas y privadas.

Aseguró que este convenio colaborará con la reestructuración y las concreciones que ha tenido el Correo Uruguayo en diversas áreas, y se sumará a su “estrategia general”. “El Correo va creciendo”, afirmó el ministro, quien recordó que durante años presentó un enorme déficit que se ha ido revirtiendo, para comenzar a mostrar resultados positivos, lo que redunda tanto en esta empresa como en todo el país.

Como ejemplo, Kreimerman recordó que el Correo Uruguayo reafirmó su liderazgo y hoy tiene casi la mitad de los envíos. Asimismo, se ha fortalecido la red nacional postal y se ha enfatizado el control de la gestión. A esto se suman inversiones, un plan comercial y nuevos y variados productos y servicios, imprescindibles todos ellos para una “empresa logística y de comunicaciones” como esta.

El jerarca también destacó la regularización de la “industria” postal y la inclusión social que permite esta organización. El convenio colectivo firmado este miércoles, aseguró, forma parte de esta estrategia general.

Kreimerman explicó, además, por qué el Correo Uruguayo tiene como referente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desde 2010. Dijo que se trata de una industria clave por su vínculo con los sistemas de producción que hoy combinan “producción, servicios y logística”. Por ello, resulta necesario aplicar criterios de “desarrollo, eficiencia y estrategia”. Al mismo tiempo, se apostó a la regulación de un sector con problemas de formalidad a través de, entre otros puntos, la aprobación de la Ley Postal, cuya importancia resaltó la presidenta Solange Moreira).

El ministro calificó al sector postal como “crítico para el desarrollo nacional”, la inclusión social, las comunicaciones y el desarrollo productivo, en sinergia con los nuevos sistemas de comunicación.

En cuanto al convenio firmado, Kreimerman lo definió como un “ejemplo” para otras instituciones, y elogió “que tiene en su base todos los principios que una sociedad debe tener: igualdad, solidaridad, pero también compromiso con la gestión, eficiencia y calidad”.

“En esta etapa de cambios, a la que seguirán más, guiados por una estrategia clara, estamos llegando con un punto fundamental: la empresa vale lo que vale su gente”, dijo el jerarca al finalizar su participación.

Por su parte, la presidenta Moreira destacó el proceso de negociaciones que culminó con este convenio “muy completo”, que se suma a otros objetivos cumplidos, entre ellos la inauguración de plantas con una importante inversión tecnológica y edilicia y la mejora sustancial de los lugares de trabajo.

Afirmó que el documento será una “garantía” para los más de 1.800 trabajadores de una institución que llega a todo el país y busca ser rentable con base en su capital humano. Asimismo, Moreira subrayó la lucha de “años” del sindicato por conseguir este “hito histórico”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios Postales destacó el contenido del convenio, en particular la presupuestación de muchos funcionarios que han sido becarios, y luego contratados, desde hace hasta 16 años. “Conseguimos lo fundamental: plantar un árbol de raíces grandes que va a fortalecer para el próximo convenio”, afirmó.

Tanto Moreira como Medina recordaron en sus discursos al histórico expresidente del sindicato postal, José Matto, fallecido meses atrás.