Nueva York/Ginebra, julio de 2014 – Mientras los líderes mundiales se reúnen en la Asamblea General de las Naciones Unidas para evaluar los esfuerzos realizados desde en el control de las enfermedades no transmisibles -como las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica- la publicación de la OMS sobre los perfiles de los países en enfermedades crónicas 2014 muestra que el progreso ha sido insuficiente y desigual.

El informe ofrece un panorama actualizado de la situación de las enfermedades no transmisibles (ENT) incluyendo las tendencias recientes y las respuestas de los gobiernos en 194 países. En ese sentido, señala que:

• El 95% de los países que respondieron la encuesta más reciente, dijo tener una unidad o departamento en el Ministerio de Salud designado a trabajar en las ENT;

• La mitad de los países del mundo tienen un plan y un presupuesto para abordar estas enfermedades;

• el número de países que monitorean los principales factores de riesgo- como el uso del tabaco, las dietas no saludables, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol-, se han duplicado desde 2010.

«No veo ninguna falta de compromiso. Veo una falta de capacidad para actuar, especialmente en el mundo en desarrollo «, dije la Directora General de la OMS, Margaret Chan. «Nuestros últimos datos muestran que el 85% de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles ocurren en países en desarrollo. Los desafíos presentados por estas enfermedades son enormes «, subrayó.

Los perfiles de los países incluyen estimaciones sobre la carga actual y las tendencias recientes en las muertes por enfermedades no transmisibles, y en los factores de riesgo como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la hipertensión arterial y la obesidad. Los perfiles también evalúan la capacidad de los países para tomar medidas. Muchos de los 178 países que respondieron a la encuesta más reciente de la OMS han logrado avances en la lucha contra la epidemia.

Cada año, 38 millones de personas (28 millones en los países en desarrollo) mueren por causa de las enfermedades no transmisibles, y casi 16 millones de ellas fallecen de manera prematura, es decir antes de que alcancen la edad de 70. Las muertes por ENT han aumentado en el mundo y en cada región desde 2000. El aumento ha sido mayor en las regiones de la OMS de Sur este asiático y en el Pacífico Occidental.

Más de 190 gobiernos han acordado un plan de acción mundial de la OMS para detener esta epidemia y reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025. Los líderes mundiales están reunidos en las Naciones Unidas en Nueva York para examinar los progresos realizados en los últimos años y debatir la forma de intensificar medidas para reducir la carga de enfermedades no transmisibles.

En 2013, durante la Asamblea Mundial de la Salud, 194 Estados Miembros de la OMS aprobaron el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las ENT 2013-2020. El plan ofrece un menú de opciones de políticas para los países, los socios mundiales y otras organizaciones que, cuando se implementan en conjunto, ayudan a alcanzar 9 objetivos mundiales voluntarios, entre ellos el de reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025.

“La OMS ha establecido una infraestructura mundial para detener el aumento de las enfermedades no transmisibles y está apoyando a los países para acelerar los avances, en particular en los países menos desarrollados que son ya que lleva la peor parte de la carga de las ENT y necesitan nuestra ayuda «, señaló Oleg Chestnov, Director General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

Enlaces:

OMS/ Enfermedades No Transmisibles: Perfiles de países 2014: http://webitpreview.who.int/entity/nmh/countries/es/index.html

OPS: Enfermedades no transmisibles: http://bit.ly/1qoAQH5