16 de Julio de 2014 – Sede de la ALADI.

La facilitación del comercio juega un papel fundamental para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países de América Latina. Al respecto, las Aduanas de la región han ido de a poco modernizándose y orientado sus funciones de control y fiscalización hacia este nuevo paradigma. No obstante lo anterior, por una serie de razones, entre las cuales cabría citar la necesidad de incrementar la interoperabilidad entre las Aduanas, persisten aún demoras e incertidumbres en los puertos y los pasos fronterizos que siguen constituyéndose en trabas innecesarias al comercio.

El Seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio” organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay (MEF), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), tiene como objetivo presentar y analizar las principales experiencias que surgidas del marco global, han sido aplicadas a nivel regional y subregional, sobre todo en lo que refiere a los temas contemplados en el Acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fueran a su vez objeto de una declaración de interés por parte de la OMA, a través de la Resolución de Dublín de 2013.

El evento persigue poner de relieve los diversos programas existentes en la región que persiguen la facilitación del comercio, incluyendo aquellos que presuponen una mejora en la eficiencia de las Aduanas.

En este contexto, participarán del seminario representantes de las distintas experiencias multilaterales, regionales y subregionales, quienes presentarán el estado de situación de los programas y herramientas existentes en materia de facilitación del comercio y de mejora de la gestión aduanera.

El Seminario tiene como público objetivo a Representantes de Organismos Internacionales, representantes de Ministerios y Aduanas de la región, responsables de las políticas gubernamentales y multilaterales en materia aduanera y de facilitación del comercio, agentes y actores económicos, tanto públicos como privados, vinculados al comercio exterior y la logística, así como al sector académico y público en general.

Programa Tentativo

09:00Hs. ACTO DE APERTURA.

 Presidenta del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Embajadora Aída García Naranjo Morales.

 Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Licenciado Carlos Alvarez.

 Ministro de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay, Economista Mario Bergara.

 Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Señor Juan José Taccone.

 Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Doctor Kunio Mikuriya.

09:30Hs. MARCO GLOBAL:

El Rol de la OMA y las Aduanas en la implantación del “Acuerdo sobre la Facilitación de Intercambios” incorporado a la Decisión Ministerial del paquete de Bali de la OMC.

Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Doctor Kunio Mikuriya.

Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) y la implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay.

Director Nacional de Aduanas de la República Oriental del Uruguay, Contador Enrique Canon.

Importancia y retos para lograr una Gestión Coordinada de Fronteras efectiva.

Especialista Líder en Aduanas del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Señor Manuel Márquez Fariña.

10.45Hs. Coffee Break.

11:00Hs. EXPERIENCIAS REGIONALES Y SUBREGIONALES:

Tránsito Internacional de Mercancías en la CAN y el Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

 Representante de la Comunidad Andina (CAN).

 Coordinador del Proyecto de TIM para Mesoamérica, del BID, Señor Álvaro Sarmiento.

Mejores Prácticas en la Modernización de las Aduanas del MERCOSUR para la Facilitación del Comercio: Experiencias recientes de Brasil.

Subsecretario de Aduana y Relaciones Internacionales. Receita Federal do Brasil, Señor Ernani Argolo Checcucci Filho.

Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

• Programa Ventanilla Única de Comercio Exterior en Brasil.

Directora del Departamento de Competitividad en Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Señora Ana Junqueira Pessoa.

• La experiencia Centroamericana.

Director de Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Señor William García.

• Red de Ventanillas Únicas de América Latina.

Coordinadora del Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado, Licenciada Margarita Libby.

12:30Hs. Almuerzo

14:30Hs. EXPERIENCIAS REGIONALES Y SUBREGIONALES (Continuación):

La Facilitación del Comercio en la Alianza del Pacífico: La Experiencia de Chile.

Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la República de Chile, Señor Pablo Urria.

Herramientas de la ALADI para la Facilitación y Digitalización del Comercio. Próximos Desafíos: el Reconocimiento Mutuo de los Operadores Económicos Autorizados Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la ALADI,

Doctor César Llona.

15:30Hs. LA VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO

16:00Hs. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS. ACTO DE CLAUSURA.

Colaboración Público-Privada. Los grandes desafíos de la Logística y su relacionamiento con el Sistema Aduanero.

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), Señor Juan Carlos Rodríguez Blanco.

Eficiencia de la Gestión Aduanera como imperativo Público-Privado: Un desafío conjunto.

Presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA), Señor Alfonso Rojas.

 Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la ALADI, Doctor César Llona.

 Director Nacional de Aduanas de la República Oriental del Uruguay, Contador Enrique Canon.