El Viernes 15 de agosto, a las 14:00 horas, en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, a propósito del intercambio de expedientes electrónicos, se llevará a cabo la conferencia sobre Interconexión Electrónica entre AGESIC, el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Tribunal de Cuentas de la República (TC). La iniciativa es una apuesta conjunta de cooperación interinstitucional entre los tres organismos. Cumple con uno de los objetivos primarios del desarrollo del Gobierno Electrónico: facilitar una gestión pública moderna, eficaz y eficiente; donde optimizar, consolidar y compartir son pilares fundamentales.

El buen uso de las TIC permite la simplificación y unificación de procesos, así como la integración e intercambio de información. Un ejemplo de ello es el Expediente Electrónico, con el cual se logra acortar los tiempos de respuesta, potenciar el acceso a la información y establecer un mejor relacionamiento entre el ciudadano y el Estado. Es una aplicación que permite gestionar los expedientes de forma electrónica, favorece la transparencia de los procedimientos administrativos, y brinda recursos que agilizan la gestión y mejora el funcionamiento.

A partir de esta iniciativa, en diciembre de 2013 se realizó el primer intercambio electrónico entre el BCU y el TC. El éxito de este proyecto se fundamenta en tres grandes pilares: un fuerte apoyo y compromiso por parte de las autoridades institucionales; un equipo de trabajo participativo, diverso y proactivo; y el apoyo de todos los funcionarios de las Instituciones implicadas, quienes se apropiaron del proyecto.

Actualmente, el Expediente Electrónico se encuentra desplegado en 12 organismos de la Administración Central. En 2013, AGESIC lanzó una nueva versión con varias mejoras funcionales, entre las que se destaca la integración con Aplicación de Ruteo y Trazabilidad de Expediente Electrónico (ARTEE), con la finalidad de facilitar el intercambio de expedientes.