El lunes 4 de agosto el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) presentará el proyecto de la plataforma de investigación que se construirá en la sede universitaria de Salto. Se encuentra abierto el proceso de licitación para construir la obra, que alojará varios laboratorios en un área de 1900 m2.
Representantes del POMLP presentarán los detalles del proyecto al director de la sede Salto del Centro Universitario Regional Noroeste, Pancracio Cánepa, y a los futuros usuarios de la plataforma. También se reunirán con empresas constructoras interesadas en realizar la obra y con representantes de la Intendencia de Salto, y realizarán una conferencia de prensa.
La obra se construirá en el predio de la sede Salto del CENUR y reunirá varios laboratorios flexibles y adaptables, además de espacios destinados a enseñanza y servicios complementarios. Un sector especial está destinado a un laboratorio de seguridad biológica nivel 3, que será utilizado por el equipo del Laboratorio de Virología Molecular. Se trata de un área donde se podrán aislar y estudiar organismos patógenos de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad. Deberá ajustarse a los estándares y protocolos de funcionamiento necesarios para lograr la certificación internacional que lo habilite para desarrollar ese tipo de investigaciones. Será el primero de estas características en el país.
El proyecto prevé la posibilidad de ampliar la plataforma en etapas posteriores. Hasta el 9 de setiembre se encuentra abierto el llamado a licitación para la construcción de toda la estructura de hormigón armado de la obra.
Fuente Contenido e Imagen: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy