El martes 5 de agosto la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas 2013 que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento, una Rendición de Cuentas de un ejercicio que arroja un déficit de 1.500 millones de dólares. “Estaba previsto en el plan quinquenal que este año se iba a tener un déficit de 0.8%, lo que fue largamente superado, por lo tanto el gobierno no hizo un buen manejo, ni prudente ni acertado, de esta variable. El gasto público y la ecuación ingresos-egresos se modificaron de tal modo que el déficit fiscal fue mucho mayor”, explicó el Diputado Jorge Gandini en Sala.

El diputado recordó que hay algunas opiniones de legisladores frenteamplistas que sostienen que el déficit fiscal no importa, que es una opción ideológica. Para ellos, si el fin lo justifica, el déficit vale la pena. “Pero se administra para esta y las próximas generaciones, y lo que se queda debiendo alguien siempre lo paga” dijo Gandini, agregando que “si el total del quinquenio termina siendo entre 5 y 6 mil millones de dólares de déficit, eso es deuda que alguien la tiene que pagar, es herencia maldita para el gobierno que sea. Pero no puede haber una administración que tenga un déficit fiscal de ese volumen cada año”.

El diputado nacionalista recalcó que “tenemos una gestión que tiene más déficit, más inflación y mayor gasto público. El equipo económico nos dice que se escaparon algunas variables de su planificación. Para este año estaba prevista una inflación por debajo del 7%, un crecimiento de la economía mayor al que tuvimos y un déficit fiscal del 0,8%. Nada de lo previsto se cumplió.”

Recordó la idea que instaló el entonces Ministro Danilo Astori del espacio fiscal, “siempre se gasta lo que se tiene y además se establece gastar todo lo que se cree va a ingresar de más, entonces se juega allí a una ruleta en la cual el componente del compromiso legal del gasto del Estado reposa en una proyección de ingresos. Si se desfasa el llamado espacio fiscal se transforma en déficit fiscal y esto es lo que ha pasado.” Gandini establece que hay que cuidar ese espacio fiscal.

Si bien tenemos riesgos, “el país tiene soportes para resistir, pero igual tiene riesgos. Y los riesgos requieren modificaciones en el rumbo. Este, como es el último año, obviamente no va a contar con esas decisiones”, indicó.

Para Gandini todo presupuesto debe medirse según los resultados y contrastó su premisa con lo que ocurre en educación e infraestructura. “La educación es un área estratégica en el desarrollo nacional. Un país no puede crecer con un desarrollo y aspirar a ser de primera, sino tiene una educación adecuada, alineada con el proyecto nacional de desarrollo. La inversión en conocimiento es imprescindible. Del mismo modo la inversión en infraestructura. No puede haber desarrollo sustentable sin una inversión que sea capaz de sustentar ese desarrollo”.

Ante esta lógica, a Gandini le preocupan los resultados. “Hoy tenemos un presupuesto anual de 14.000 millones de dólares. Hemos incrementado significativamente el tamaño del Estado en cuanto a sus trabajadores. Pero cuando miramos la aplicación de esos recursos por sus resultados, deja mucho que desear. La educación como factor hacia el desarrollo nacional no se ha discutido, y hoy lo que tenemos es una desigualdad creciente.”

En cuanto a infraestructura, y basándose en ejemplos como los malogrados intentos de desarrollo del ferrocarril, la pérdida de una línea aérea de bandera nacional y los frustrados intentos de lograr inversores en el puerto de aguas profundas; el legislador resaltó que “el país tiene déficits por donde se la mire. Esto ha sido muy malo. No estuvieron las PPP (proyectos de participación público privado), solo está en curso la vinculada a una cárcel. Termina el gobierno sin cumplir con ese objetivo. No se dan los resultados que dijeron íbamos a tener, entonces algo está mal.”

“Los frutos de un presupuesto de 14.000 millones de dólares no son los que esperábamos, hay mayor déficit, las variables se disparan, el futuro está complicado y el producto final debe medirse en gestión y esto deja mucho que desear. Por eso votaremos en contra”, terminó diciendo Gandini en su intervención.