Del 1° al 5 de septiembre de 2014, la ciudad brasileña de Porto Alegre, será sede de la Octava Capacitación Regional de Mercociudades para la Formulación de Proyectos, que contará con la participación de 18 representantes de organizaciones sociales y gobiernos locales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La apertura de la semana de capacitación, a realizarse el lunes 1º de septiembre a partir de las 18hs., será presidida por el secretario de Gobernanza en ejercicio, Carlos Siegle y el secretario de Turismo, Luiz Fernando Moraes, en el Auditorio de la Secretaría Municipal de Turismo (Travessa do Carmo, 84).

En la actualidad la ciudad de Porto Alegre ejerce la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades.

Los participantes serán capacitados y asesorados en la formulación de proyectos regionales o con enfoque regional, en tres temáticas prioritarias: Integración Productiva Regional, Integración Fronteriza y Ciudadanía Mercosur. La capacitación tendrá una instancia presencial en Porto Alegre y otra virtual a lo largo de 3 meses.

La semana de formación en Porto Alegre contará con una nutrida participación de docentes y exponentes desde diversos ámbitos, desde la institucionalidad del Mercosur participarán representantes de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur y del Instituto Social del Mercosur. También la academia tendrá su espacio con participantes provenientes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Así como docentes especializados en la Gestión del Ciclo de Proyectos, que ayudarán a consolidar las ideas de proyectos que estarán definitivamente formuladas al cabo de 3 meses. Todas las iniciativas formuladas son incluidas en el Banco de Proyectos, que al presente ya cuenta con más de 65 propuestas de toda la región.

Las 18 ideas de proyectos que participarán en esta oportunidad versan sobre diversos temas: desarrollo sustentable, inclusión social, integración fronteriza, participación ciudadana, integración productiva regional, desarrollo económico y turismo.

Las capacitaciones regionales se realizan a través del programa Innovación y cohesión social, coordinado por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, con sede en la Intendencia de Montevideo, en Uruguay. Es un programa que lleva a cabo la Red de Mercociudades desde el año 2009, y que en su primera etapa se implementó con apoyo financiero de la Comisión Europea.

www.mercociudades.org

proyecto@inmercociudades.org