El Lunes 1º de septiembre a las 19:30 horas, en la Sala Mario Benedetti (Canelones 1130), investigadores, testigos, protagonistas y expertos de la obra de Jaurés Lamarque Pons participarán de una mesa redonda para analizar las creaciones del artista salteño y su vinculación con la danza.

Entre los invitados de la mesa redonda se encuentran los bailarines, coreógrafos y docentes Analía Álvarez (integrante del grupo «Dalica»), María Inés Camou (directora del Montevideo Ballet Studio y Maestra asistente de Julio Bocca en el Ballet Nacional del SODRE), Ignacio «Nacho» Cardozo, Graciela Figueroa (directora del Espacio de Desarrollo Armónico), Inés Leguisamo (ex bailarina del Cuerpo de Baile del SODRE), Cristina Martínez (Directora del grupo «Moebius») y Teresa Trujillo. También integrará la mesa el crítico cultural Egon Friedler.

La actividad, que se desarrolla en el marco de la exposición “Nuestros Autores: Jaurés Lamarque Pons”, se denomina “Lamarque Pons en clave de danza” y promete la exhibición de audiovisuales de las más destacadas obras de danza del compositor.

Entre ellas se proyectará un audiovisual sobre la “Suite de ballet según Figari”, una obra de belleza única que el maestro estrenó en el año 1961. También se incluirá la presentación de un fragmento de “¿Y por qué no?”, una obra de Cristina Martínez basada en las “Cuatro humoradas para piano y percusión”, que realizó Lamarque Pons. A su vez, entre los audiovisuales que se presentarán tendrá un lugar destacado la versión fílmica realizada en 1989 del ballet “El Encargado”, interpretado por el Cuerpo de Baile del Sodre, con coreografía de Elsa Vallarino.

La exposición sobre la vida y obra del compositor y pianista salteño se encuentra instalada desde el 15 de julio en el Museo y Centro de Documentación de AGADU, con el objetivo de promover la obra de los compositores uruguayos. La misma puede ser visitada, con entrada libre, de lunes a viernes, entre las 16 y las 19 horas. La muestra incluye material reunido por el Museo y Centro de Documentación de la institución y por el Archivo Nacional de la Imagen del Sodre, con colaboración de la familia Novoa Lamarque.

DESDE PEQUEÑO. Jaurés Lamarque Pons comenzó a mostrar sus dotes musicales desde la niñez. Con ocho años ya cursaba estudios de violín con el director de la banda municipal de Salto, Agides Monetti. A los 17 años viajó a Montevideo para profundizar sus conocimientos musicales con el maestro Guillermo Kolischer, y unos años después, al verse necesitado de dinero para sobrevivir, terminó como pianista en el Capitol Dancing, un cabaret de la calle Ituzaingó.

En ese momento empezó su carrera de pianista de orquesta típica, pasando por el jazz y el varieté, en un espectáculo que incluía bailarinas y cómicos, acompañados musicalmente. Al año siguiente, en 1940, consiguió trabajo en el Café Tabarís como integrante de la orquesta típica de Luis Caruso.

La década del 70 fue la de mayor concentración como compositor, caracterizándose por fusionar el arte clásico con los acordes del cabaret, combinando la suavidad del teclado de cuerdas con la percusión del tamboril para crear una propuesta totalmente innovadora. Ha sido uno de los autores nacionales predilectos de directores y coreógrafos de la danza local. Al día de hoy, una senda peatonal ubicada en el Prado le rinde homenaje.

Contacto: Por más información comunicarse al Centro de Documentación de Agadu: Tel. 2900 31 88 int 284 – museo@agadu.org