Biblioteca Solidaria es una iniciativa llevada adelante por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la ANEP, que apela a los diversos actores de la comunidad educativa para trabajar solidariamente en la formación de niños, jóvenes y adultos como lectores.

La solidaridad es entendida como un compromiso interno y un deseo de participación voluntarios surgidos como consecuencia de sentirse parte de una causa común a la que se adhiere. Este proyecto, en su etapa piloto, se ha comenzado a llevar adelante en el 2014 con cerca de 300 escuelas de todo el país. El deseo es que pueda expandirse a todas las escuelas de

Uruguay.

La propuesta concibe una nueva dinámica de circulación de prácticas y saberes lectores, mediante la colaboración estrecha de los actores sociales y las instituciones educativas. El propósito final es enriquecer el vínculo con la cultura escrita y propiciar, así, comunidades cada vez más letradas, ya que se entiende que leer es una capacidad clave en el proceso de construcción de ciudadanía e inclusión social.

La lectura, desde esta perspectiva, incluye una variedad de prácticas lectoras que se realizan en las bibliotecas, en actividades extraescolares, en el hogar, en centros culturales y en otros espacios comunitarios. A su vez, estas prácticas se llevan a cabo con todas las personas que interactúan en la vida de cada niño, dentro y fuera de la escuela. Se parte del convencimiento

de que la formación de lectores demanda una comunidad cada vez más letrada.

La formación de una comunidad de lectores se sustenta en cuatro componentes básicos: una base material integrada por sesenta y cuatro títulos, cuatro guías de apoyo al trabajo con los libros y la lectura, un curso de formación de maestros en estrategias de fomento de la lectura y la acción de monitoreo y evaluación permanente llevada a cabo por ProLEE.

Administración Nacional de Educación Pública.

Programa Lectura y escritura en español.

Consejo Directivo Central.