Culminó la 8ª. Edición del Festival Internacional de Animación, donde se presentaron más de 160 cortos provenientes de 37 países diferentes. En una primera selección quedaron en competición alrededor de 60 cortos.

El FIA es un evento organizado por la cátedra de Animación y Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay, declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de difundir y generar un espacio de reflexión artístico / tecnológico en la disciplina de la animación y los videojuegos, no solo de nuestro país, sino en el resto del mundo.

Un jurado calificado determinó como ganador del Gran premio Jurado al corto “Cuerdas”, del español Pedro Solís, que también recibió el reconocimiento como Mejor cortometraje animado, mientras que el galardón a Mejor Cortometraje Uruguayo lo recibió el material “Anselmo quiere saber”, creado por Juan Álvarez y Emilio Silva, y producido por Tarkio Film Uruguay.

En la categoría estudiante, el Mejor Cortometraje Uruguayo fue “Never & Forever”, desarrollado por María Florencia Guerra, estudiante de Universidad ORT Uruguay Uruguay, y el Mejor Cortometraje Internacional llegó desde Singapur de manos de Marie Toh, y se titula “The Boy in the Whale Suit”.

Como Mejor cortometraje de animación experimental el premio viajó desde Australia, con el corto “The Rose of Turaida” de Ryan Grobins, y el Mejor corto publicitario / Videoclip fue ucraniano: “The Country of Dreams” de Serhiy Melnichenko.

Durante las tres jornadas (17, 18 y 19 de setiembre) se exhibieron los cortos seleccionados, se realizaron variadas conferencias nacionales e internacionales, mesas redondas, debates: instancias de intercambio y vinculación con los representantes de la industria, ferias de trabajo, entre otras actividades.

Además se desarrollaron talleres dirigidos especialmente a estudiantes de bachillerato, que se dictaron gratuitamente a cargo de docentes calificados en cada especialidad, y contaron con más de 65 inscriptos, provenientes tanto de la educación privada como de liceos públicos de diferentes instituciones de nuestro país: Stop Motion, a cargo de María Podestá) y Dibujo animado, doctado por Victoria Barreiro y dos instancias de taller a modo de Pitch de videojuegos, que llevó a cabo Gonzalo Frasca.

El miércoles 17 a las 20 horas se llevó a cabo la primera conferencia internacional a cargo del brasilero Paulo Henrique, guionista y productor audiovisual licenciado en Radio y Televisión por la Universidad Estatal Paulista (UNESP), con estudios en guión y producción ejecutiva en Argentina y España por el programa Ibermedia. Cuenta con una vasta experiencia en historietas, programas y series de televisión, cortometrajes para cine y web. Actualmente desarrolla proyectos transmedia, e imparte cursos de comunicación en el Museo de Imagen y Sonido de São Paulo, Brasil.

El jueves 18 a las 19:30 horas contamos con la presencia del español Fernando Piquer, invitado especialmente por la Universidad y a cargo de la segunda conferencia internacional. Piquer es CEO y fundador de Bitoon, compañía especializada en la creación y desarrollo de videojuegos Free2Play y experiencias de entretenimiento mediante gamification, advergaming y branded content. Su conferencia internacional se tituló “Diseño de personajes y entornos para videojuegos deportivos”.

Desarrolló los primeros juegos multijugador masivos para móviles en España y participó en la creación de World Cap Game, juego multijugador gratuito en internet, que posteriormente se convirtió en título para PSP bajo el nombre de “PlayChapas Football Edition”. Fue también el responsable del desarrollo de la comunidad online de Coca Cola, El Movimiento Coca Cola, creando los juegos de la comunidad y la plataforma de marketing online.

Además se dictó una charla de prototipado 3D, que incluyó una visita a la sala de prototipado de la Universidad, la conferencia “VFX: percibiendo más allá de lo evidente” a cargo de Mauro Rondán, un debate sobre animación y videojuegos liderado por Álvaro González, la mesa redonda “Hacé realidad tu proyecto”, donde participaron representantes del Centro de Innovación y Emprendimientos y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Instituto del Cine y del Audiovisual (ICAU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Esta edición contó por primera vez con la participación del Círculo Uruguayo del a Publicidad y el Instituto del Cine y del Audiovisual (ICAU) en carácter de jurado, y con el auspicio de Antel, Santander Universidades, Monte Carlo Televisión, Gallito.com, Nexsys Uruguay con su producto Wacom, Imprenta Siuk, Factory Promocionales, Confitería Palermo y AK Design Hotel.