La Asociación Nacional de Afiliados fundada en 1933 es una asociación civil sin fines de lucro integrada por trabajadores de la actividad pública y la actividad privada, jubilados y pensionistas.

Fue creada para solventar las necesidades del diario vivir de estos colectivos; aumentando su poder adquisitivo mediante la concesión de créditos, atendiendo su necesidad de vivienda por medio de la garantía de alquiler; dando cobertura a sus requerimientos de salud a través de los servicios médico y odontológico; contemplando su demanda de recreación con el servicio de turismo social.

Al ser una institución sin fines de lucro, forma parte del conjunto de entidades de la economía social, que ha sido caracterizada como: “toda actividad económica, basada en la asociación de personas en entidades de tipo democrático y participativo, con primacía de las aportaciones personales y de trabajo sobre el capital”.

Nuestra entidad integra el espacio de la Economía Solidaria, con una trayectoria de muchos años reconocida en nuestro país y en el exterior que ha impulsado el sueño de una sociedad más justa e igualitaria, constituyendo un apoyo a la cohesión social en el pasado en momentos difíciles vividos por la sociedad uruguaya, respaldando a la población más vulnerable, todo ello mediante un esfuerzo mutual, volcando sus resultados a su fortalecimiento institucional .

Es una institución con vocación de servicio y una concepción solidaria que practican sus socios y sus funcionarios.

Cuenta con 235.000 afiliados que mediante el pago de una cuota social de membresía brinda cobertura a su núcleo familiar con lo que su espectro de acción alcanza a 600.000 uruguayos.

Por su nivel de ingresos, el 55% ( sesenta y cinco por ciento) de los afiliados perciben ingresos inferiores a $ 15.000 y el 74% perciben ingresos inferiores a $ 20.000.

Un 33% de sus afiliados son jubilados y pensionistas y un 67% son trabajadores de la actividad privada y en menor proporción funcionarios

públicos.

Para el ejercicio de sus cometidos, la Asociación cuenta con su Casa Central y 48 locales ubicados en todos los departamentos del país , por lo que su cobertura es nacional, con mayor presencia en aquellos departamentos de mayor densidad poblacional.

Los servicios que se prestan son:

Crédito Solidario

La Asociación concede aproximadamente unos 343.000 créditos mensuales promedio en el último año ( Setiembre/2013 a Agosto/2014) que se desglosan de la siguiente forma: 272.640 créditos comerciales mensuales por un monto individual de $ 712 y unos 71.000 créditos en efectivos mensuales por un monto individual de $ 2.000.

Suman unos $ 336 millones de pesos mensuales que la Asociación destinó en ese período al crédito al consumo que como se observa es por montos individuales pequeños, que en un 72%% corresponde al rubro alimentación, siendo por ende las cadenas de supermercados los comercios que más facturan con ANDA.

La tasa de interés es la más baja del país (31% y 29% hasta en 7 cuotas), cumpliéndose así con la misión y visión institucional, interpretando las necesidades de los afiliados y sus familias.

Garantía de Alquiler

El Servicio de Garantía de Alquiler ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años como consecuencia de un servicio eficiente y económico.

ANDA garantiza unos 30.000 contratos al 31/08/2014, siendo el monto promedio de cada alquiler la suma de $ 9.200.

Es un servicio eminentemente social, siendo ANDA la única institución sin fines de lucro que lo brinda en el ámbito privado.

También la Asociación está garantizando el arrendamiento de locales comerciales con destino a la micro y pequeña empresa con importante aceptación de sus afiliados.

Recientemente ANDA ha puesto a disposición de sus afiliados un nuevo producto, que lo es el acceso a la vivienda social al amparo de la legislación vigente mediante la modalidad de arrendamiento con opción a compra, único en el país.

El afiliado de ANDA sin necesidad de ahorro previo, puede acceder a una vivienda nueva, en principio de dos dormitorios, por un arrendamiento mensual a 25 años.

A la finalización del período mediante el pago de una suma simbólica efectiviza la opción de compra y accede a la propiedad del inmueble.

El universo al cuál está destinado esta oferta es para familias con ingresos desde $ 30.000.

ANDA ya entregó 10 viviendas ( 5 en Paysandú y 5 en Salto) a sus afiliados que calificaron con el reglamento de adjudicación de vivienda social.

Nuestro propósito es abordar otros proyectos de vivienda social que puedan destinarse a arrendamiento con opción a compra fundamentalmente en el Interior del país.

Relevadas las distintas plataformas programáticas de los partidos políticos que compiten en las próximas jornadas electorales, se constata que en mayor o menor medida se anuncian propuestas para incentivar las garantías de alquiler.

Al respecto nuestra Asociación manifiesta su disposición a ser una herramienta del desarrollo de la garantía de alquiler en nuestro país, basada en su experiencia de 80 años ofreciendo este servicio, en la magnitud de su infraestructura con presencia nacional (49 locales), en la eficiencia en el análisis y concesión de la garantía, en la capacitación de sus recursos humanos.

Consideramos que se deben sumar todos los esfuerzos del sector público y del privado y ANDA está dispuesta a sumar su esfuerzo a esta propuesta.

Servicios de Salud

La Asociación ofrece un servicio de salud que contempla el servicio médico de atención primaria con cobertura parcial y el odontológico en forma integral.

El Servicio Médico ha crecido sustantivamente en los últimos cinco años como consecuencia de la construcción en Montevideo, contiguo a su Casa Central de un nuevo Policlínico modelo en atención primaria en nuestro país.

Las consultas médicas , que incluyen atención en consultorio , procedimientos de enfermería, exámenes de laboratorio, estudios paraclínicos y tratamientos de fisioterapia ascienden hoy a 139.864 anuales.

Los precios de sus tickets moderadores tanto para atención médica como para medicamentos son muy competitivos con los que se cobran en las principales mutuales del país.

El Servicio Odontológico se brinda en 39 clínicas odontológicas propias a lo largo y ancho del territorio nacional ubicadas en Casa Central y las respectivas sucursales.

La Asociación cuenta con 72 sillones odontológicos distribuidos en las 39 clínicas y las sesiones anuales ascienden a 180.000.

Se ofrece un servicio de alta calidad, que abarca rehabilitación, cirugía, odontopediatría, endodoncia, ortodoncia, prótesis e implantes.

Está orientado a la prevención en salud bucal y se ofrecen todas las especializaciones que una buena atención odontológica requiere.

Son 1.250 los funcionarios que se desempeñan en la Asociación constituyendo un soporte fundamental para la prestación de los servicios.

Desde su creación, la Asociación fue concebida con una orientación que perseguía finalidades de bien público, en definitiva una institución pensada para constituir un complemento del accionar del Estado.

Cuándo se reflexiona sobre las prestaciones que la institución brinda a sus afiliados, se constata el esfuerzo por honrar esos fines definidos hace 80 años.

Expresada esta breve presentación institucional presentamos nuestras aspiraciones que responden a inquietudes compartidas por nuestra masa social.

Propuestas

1. Modificación Ley de Inclusión Financiera.

Nuestra Asociación ha discrepado con algunos instrumentos plasmados en la denominada Ley de Inclusión Financiera al considerarlos como una amenaza para las instituciones de la economía social. Nos referimos en primer lugar al otorgamiento de la retención de haberes a las instituciones bancarias y colocarlas en un pie de igualdad con las instituciones sin fines de lucro. La retención de haberes fue una herramienta de apoyo y fortalecimiento para todas las instituciones de la economía social que carecen de respaldos patrimoniales relevantes para el desarrollo de sus actividades. Otorgarle la facultad de retención de haberes a los bancos por los créditos de nómina que otorguen significa afectar a ANDA en su capacidad de desarrollo y relegarla en sus posibilidades al no contar con la masa de recursos económicos, materiales y tecnológicos como para poder competir en condiciones igualitarias.

Otro aspecto de la Ley de Inclusión Financiera que entendemos perjudica a la población de menores recursos es el aumento del mínimo intangible del salario del 30% vigente al 50% en un lapso de cuatro años.

El objetivo de la disposición es que los trabajadores y pasivos tengan mayor cantidad de dinero en su poder debilitando su endeudamiento.

Sin embargo, el efecto que se logrará es contrario al buscado, dado que los uruguayos de menores recursos requieren del crédito para hacer frente a sus necesidades y para ello, si no pueden afectar el salario como garantía de crédito, deberán abonar por los préstamos que demanden tasas de interés más elevadas con lo que se les originará un perjuicio económico en vez de mejorar su calidad de vida.

Por ello, bregamos para mantener en el 30% actual el mínimo intangible.

Otro aspecto que cuestionamos de la Ley de Inclusión Financiera refiere a la disposición que establece la prohibición de condicionar la venta de productos y servicios financieros y los no financieros.

La norma aprobada establece que cuándo una institución como ANDA cobra una tasa de interés por los créditos que concede debe topearse el cobro de la cuota social hasta un importe que se establece en 50 Unidades Indexadas, otorgándole al afiliado la posibilidad de determinar si su interés es solamente obtener un crédito o contar con la gama de servicios que brinda la Asociación.

Es fácilmente comprensible que si un sector mayoritario de afiliados de ANDA optara por la cuota social vinculada al uso exclusivo del servicio financiero se cuestionaría toda la arquitectura desarrollada a lo largo de décadas que sustenta por el pago de una cuota social el conjunto de los servicios para el afiliado y su núcleo familiar.

En consecuencia, bregamos por una disposición que informe al afiliado o usuario, sobre los diferentes servicios que brinda la Asociación cuándo el mismo abona la cuota social, pero sin que ello implique poner en riesgo la fuente de sostenimiento institucional.

2. Modificación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Desde la reforma tributaria implementada en el año 2007, la Asociación perdió las exoneraciones que gozaba, pasando a estar gravada con el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresarias a una tasa del 25% sobre la renta neta.

Las demás instituciones de la economía social, siguen gozando de esta exoneración.

Consideramos que esta imposición no ha sido equitativa, en tanto se considera a ANDA como una empresa con fines de lucro en similares condiciones de tratamiento tributario que una sociedad comercial.

Pese a ello, la Asociación no pretende no contribuir a solventar los gastos del Estado, sino que considera que debiera haber una tasa diferencial en el IRAE para instituciones de la economía social o en su defecto incorporar otras deducciones al impuesto que le permitan por ejemplo solventar su contribución al desarrollo de la vivienda social en arrendamiento con opción a compra.

3. Similar tratamiento tributario que la Contaduría General de la Nación en materia de IVA a las primas por el servicio de garantía de alquiler.

Nuestra Asociación es el principal operador privado del país en garantías de alquiler para vivienda.

Cuenta con una tradición de 80 años y en los últimos años se ha constituido en el principal referente de administradores y propietarios al momento de garantizar arrendamientos.

El otro gran operador es la Contaduría General de la Nación, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los arrendatarios que contratan por medio de esta institución pública no abonan el IVA sobre las primas que cobra la misma, en tanto los afiliados de ANDA , deben abonar este tributo.

En consecuencia, consideramos apropiado para un mayor desarrollo del mercado de garantías de alquiler, igualar el tratamiento tributario de ANDA con la Contaduría General de la Nación.

4. Servicio Odontológico

ANDA tiene una fuerte vocación de servicio, de compromiso con la sociedad y desde su creación ha impulsado servicios que han complementado el accionar del Estado.

Consustanciada con las políticas públicas de salud, está en condiciones de realizar un aporte en el ámbito de la salud odontológica de la población y para ello ofrecer su experiencia, recursos técnicos y humanos que permitan sumar en la prevención y educación así como en la asistencia en la medida de sus posibilidades materiales y económicas.

5. Servicio Médico

También desde nuestro Servicio Médico estamos en condiciones de cooperar con ASSE , coordinando nuestro apoyo en las policlínicas barriales que brinda asistencia médica a la población de mayor vulnerabilidad.

6. Vivienda Social en Arrendamiento

Como lo hemos expresado, nuestro propósito es el desarrollo de proyectos de vivienda social en arrendamiento con el fin de atender una demanda de sectores de menores ingresos que carecen de capacidad de ahorro previo para entregar una cuota inicial para el acceso a la vivienda.

La Ley No. 18.795 ha dispuesto diversas exoneraciones tributarias para la construcción, venta y arrendamiento de viviendas sociales.

En referencia al arrendamiento de viviendas sociales, se ha dispuesto una exoneración del IRAE y del Impuesto al Patrimonio durante el año de finalización de la obra y los ochos ejercicios siguientes.

Es nuestro interés, se extienda esa exoneración por el mayor período posible para atender esta operativa de arrendamiento a plazos largos con opción a compra, que constituye una nueva alternativa de acceso a la vivienda social.

En definitiva, nuestra Asociación ofrece apoyos en los ámbitos que tiene fortalezas y puede colaborar con el Estado y demanda una mayor comprensión para el desarrollo de sus actividades y la consecución de sus fines que van en beneficio del conjunto de la sociedad.

Montevideo, setiembre de 2014.