Diputado provincial argentino Christian Castillo en Uruguay
10 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Diputado provincial argentino Christian Castillo en Uruguay

El Jueves 11 de Setiembre llega a Montevideo Christian Castillo, diputado provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que integra el Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Argentina.

Invitado por la Agrupación Universitaria Tesis XI de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Castillo viene a presentar la miniserie argentina titulada «Marx ha Vuelto», inspirada en el Manifiesto Comunista, y que ya ha tenido una importante repercusión en las redes sociales con centenares de miles de reproducciones.

Christian Castillo es un referente de la izquierda argentina en ascenso, siendo candidato a Vicepresidente por el FIT en las presidenciales de 2011. En 2013, la coalición compuesta por partidos trotskistas obtuvo 1.200.000 votos, y así logró el ingreso a su banca como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires. Es miembro fundador del PTS, y uno de sus principales dirigentes. De profesión sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, es Director del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”, y miembro del Consejo Redactor de la Revista de Cultura y Política “Ideas de Izquierda” junto a destacados intelectuales como Eduardo Grüner, Hernán Camarero, entre otros. Entre sus trabajos se destaca el libro “Estado, Poder, y Comunismo” (2003), y el libro “La Izquierda frente a la Argentina Kirchnerista” (2011), publicado por la Editorial Planeta.

En lo que refiere al trabajo parlamentario, las bancas conseguidas por el PTS-FIT están al servicio de brindar la solidaridad y el apoyo a las luchas y conflictos sindicales protagonizados por sectores clasistas y antiburocráticos del movimiento obrero argentino, entre los que se destacan el de la autopartista de origen norteamericano LEAR y la empresa gráfica DONNELLEY, que acaba de cerrar su planta ubicada en el cordón industrial bonaerense, dejando a más de 400 familias en la calle; y que hoy se encuentra bajo control de sus trabajadores.

Castillo viene de realizar una gira por Europa donde dio una serie de charlas y conferencias por distintos países tales como Inglaterra, Estado Español, Francia, Grecia, y Alemania, aprovechando para entrevistarse con referentes de la izquierda europea, como Alex Callinicos. En dicha gira visitó y participó de acciones de solidaridad en distintas huelgas, como la emblemática lucha de que desarrollaron los trabajadores de Panrico en el Estado Español contra los despidos masivos.

Frente a una situación argentina signada por la desaceleración económica, la caída de reservas del banco central, la tensa situación con los “Fondos Buitre”, el comienzo de despidos de forma relativamente generalizada en algunas industrias, y el giro a la derecha del kirchnerismo, la venida de Christian Castillo tiene como objetivo ofrecer un punto de vista y una perspectiva política alternativa al tradicional peronismo, y demás variantes como Macri, Massa, o Binner. La clase trabajadora argentina viene de protagonizar un paro general que ha sido un gran pronunciamiento nacional contra la política de ajuste del gobierno, donde la izquierda ha jugado un rol en los piquetes y las concentraciones obreras.

Su estadía en Uruguaya será del 11 al 13 de setiembre.

 

Deja un comentario

*