10 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Casi una veintena de ciudades de la región se reunirán en Porto Alegre en el Consejo de Mercociudades

Con una abultada agenda de trabajo, representantes de ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay, se reunirán los días 11 y 12 de setiembre de 2014 en el Consejo de la Red Mercociudades. Se destaca la presencia en ambas jornadas del prefeito de la ciudad anfitriona y actual secretario ejecutivo de Mercociudades, José Fortunati, de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

La agenda de trabajo abordará las recientes actividades de la Red y las propuestas de avances a futuro, en una estrategia propositiva a nivel regional y mundial. Mercociudades está conformada en la actualidad por más de 280 gobiernos locales, que incluyen a las más importantes capitales de la región.

El Consejo iniciará sus actividades el jueves 11 a partir de las 15h. en la sede de la Prefeitura de Porto Alegre, con la presentación y evaluación de las acciones desarrolladas por la Red durante el primer semestre de 2014, y la actividades por venir en los próximos meses, enfatizando en el encuentro anual que reunirá a todas la ciudades miembro de la Red, la XIX Cumbre de Mercociudades, a realizarse en Rosario, Argentina, del 3 al 5 de diciembre.

En lo que respecta a la actividad regional, se evaluará la participación de Mercociudades en el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur, y se presentarán propuestas para desarrollar en este espacio. También se presentarán las acciones conjuntas con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con quien Mercociudades realizará en 2015 el Tercer Encuentro Ciudades – Universidades, y la Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades. Rectores de la región, cuyas Universidades integran AUGM, visitarán a su vez la reunión del Consejo el jueves 11 por la tarde, con el fin de afianzar el compromiso entre ambas instancias.

En lo referente a la agenda mundial de actividades y articulación, la Red evaluará los pasos para avanzar en la consolidación de los vínculos con la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, así como su participación en el Foro Político para el Desarrollo de la Unión Europea, un reciente espacio creado para el diálogo de la Unión Europea con gobiernos locales y sociedad civil a nivel mundial.

Con el fin de profundizar el posicionamiento de Mercociudades hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Habitat III en 2016, desarrollada con el objetivo de renovar el compromiso mundial a través de una «Nueva Agenda Urbana», la Red aprobará un convenio con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ROLAC. En el marco de los preparativos hacia la Conferencia, Mercociudades ha iniciado una campaña interna de consulta a sus ciudades miembro, fomentando a su vez la participación activa en los diversos procesos de consulta impulsados en instancias internacionales. En abril de 2014 en el 7º Foro Urbano Mundial, junto a otras redes de ciudades de América Latina, Mercociudades expresaba: “reiteramos que la inclusión, la sostenibilidad, la convivencia y seguridad, la movilidad, el agua, el cambio climático, la cultura y la democracia local, deben ser parte de la agenda global de las ciudades, y orientar la hoja de ruta para construir ciudades más humanas, incluyentes, sostenibles y en paz”.

Por último, durante la reunión del Consejo también se avanzará en torno al posicionamiento de la Red hacia el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que este año versará sobre la Educación y el Desarrollo, y tendrá como sede a la Ciudad de México, del 10 al 14 de noviembre.

Durante el Consejo se elaborará y presentará la Declaración de Porto Alegre, que contendrá todas las acciones pactadas y los compromisos asumidos en este espacio.

Al presente se ha confirmado la participación en el Consejo de las siguientes ciudades: Zárate, Quilmes, Morón, Esteban Echeverría, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Concordia (Argentina); Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Canelones (Uruguay); Brasil, São Paulo, Porto Alegre, São Bernardo do Campo, Osasco y Guarulhos (Brasil).

 

Deja un comentario

*