PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD y TOBAGO. (Marketwired – September 2014). El sexto Foro Mundial de Políticas (GPF – Global Policy Forum) de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI – Alliance for Financial Inclusion), concluyó con siete instituciones miembros anunciando nuevos compromisos de inclusión financiera bajo la Declaración Maya de la AFI. Los compromisos financieros se recibieron del Banco Popular de China, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Honduras, el Banco Central de Rusia, el Banco Nacional de Tayikistán, el Banco Central de Timor Leste, el Banque Centrale des Etats de l’Afrique de l’Ouest y la Real Autoridad Monetaria de Bután. En total, hoy la AFI cuenta con 53 instituciones con compromisos bajo la Declaración Maya .

Estos compromisos concluyeron tres días de reuniones que presenciaron varios anuncios cruciales de inclusión financiera. El Banco Central de Trinidad y Tobago (CBTT), un copatrocinador del GPF de este año, marcó la pauta con su anuncio de la Agencia de Desarrollo de Inclusión Financiera y el lanzamiento de acuerdos formales de intercambio de conocimiento con Guayana y Surinam. Gracias a estos esfuerzos el CBTT cumplió en su totalidad con sus compromisos bajo la Declaración Maya durante su año inaugural como miembro de la AFI, un hecho de gran importancia para una institución en la red.

Bajo el tema global de «Asociaciones Globales, Objetivos Nacionales, Empoderamiento de las Personas», el GPF AFI sostuvo sesiones que cubrieron todos los aspectos de las políticas de inclusión financiera. El foro tuvo un enfoque creciente en fortalecer el método de aprendizaje entre miembros de la Red de la AFI con los organismos que establecen las normas globales, así como en facilitar el diálogo con el sector privado para avanzar la inclusión financiera de manera colaborativa. El foro también profundizó el método de participación regional de la AFI. Los encargados de formular las políticas realizaron un mayor progreso hacia una iniciativa latinoamericana y solidificaron la Iniciativa Africana de Políticas de Servicios Financieros de Teléfonos Móviles con el lanzamiento de un boletín trimestral de todos los socios de la AMPI (Iniciativa de Políticas de Servicios Móviles). Fue creada la Iniciativa Regional de las Islas del Pacífico, y se trató sobre el potencial de un arreglo similar con el Caribe. Las sesiones fueron marcadas por diálogos y debates energéticos, un intercambio de ideas innovadoras y una dedicación renovada a la causa de la inclusión financiera por parte de todos los miembros de la AFI.

La AFI avanzó su camino hacia la independencia con el anuncio de Malasia como el nuevo país anfitrión de la organización. Se progresó enormemente en los debates con respecto a la gobernanza y la estructura de una AFI independiente, que se espera se convertirá en una organización internacional formal dentro del próximo año.

«Este es un año histórico para nuestra red», dijo Alfred Hannig, director ejecutivo de la AFI. «La independencia de la AFI es una señal de la fortaleza de nuestros miembros, sin embargo con la misma importancia, muestra cómo la inclusión financiera se ha convertido en un elemento permanente de los esfuerzos de desarrollo internacional».

El GPF 2014 fue el mayor Foro realizado hasta hoy por la Red de la AFI, con la participación de más de 400 delegados y socios de 75 naciones que viajaron al estado de las islas gemelas. El Foro Mundial de Políticas de la AFI regresará a África en 2015 con el Banco de Moçambique como anfitrión del evento del próximo año.