1er. Encuentro de Mujeres Asalariadas Rurales – Intervención de María Flores, dirigente de UNATRA.
“Bienvenidas a todas las mujeres; UTAA, OSDOR, UTRIA, Sindicatos de base de Young, Paysandú, Bella Unión, Durazno, SUTAA, Pueblo Gallinal Canelones, Departamento de Género Pit-Cnt.
Aquí estamos las trabajadoras asalariadas rurales presentes, algunas llevan horas de viaje dejando el campo, somos mujeres rurales las que como todas, trabajamos dentro y fuera del hogar, las primeras en levantarnos, las ultimas en acostarnos, las que, tanto cocinamos y limpiamos para enormes chalets, y asi también con orgullo con lo que podemos y tenemos para nuestras familias, nos revolvemos con lo que hay…
Tanto sabemos de una llave para atillar, como afilar una motosierra, reconocer un cangrio en un limonero, afilar un machete, despuntar, desojar o encerar una naranja o aprontar una carga, las que con solo ver el bicherio amontonado sabemos que viene tormenta, a las que le duele las espalda porque la naranja viene chica y no rinde el bolso, las que anotamos en el almanaque cuantos días trabajados vamos y cuanto nos duró la garrafa, las que emparchamos botas de goma, las que sabemos de distancias para llegar a los campos, y así queremos que se nos respete, con nuestros valores y tiempos.
Somos el horcón del medio que sostiene la familia, la casa, el País. Atrás de cada frutilla, limón, arándano, litro de leche, asado y aun el azúcar, hay una trabajadora orgullosa de ser madre mujer y rural!!!!
Valoremos que cada una de nosotras es única en lo que hace.
Feliz Encuentro y a crecer y valorarnos!!! “
María Flores.
Plataforma reivindicativa hacia la negociación colectiva
Cumplimiento del decreto 321-2009 en lo que tiene que ver con botiquín y entrega de vestimenta y calzado. En caso de las empresas zafrales; se deberá mantener a rubro el pago correspondiente a desgaste de ropa y calzado no condicionándolo a la entrega de la misma.
Creación en la UNATRA de una comisión integrada por compañeras, para recorrer el interior y realizar el contralor del cumplimiento de las leyes vigentes en conjunto con todos los sindicatos afiliados, en lo que tiene que ver con: las condiciones de trabajo e higiene, seguridad laboral, persecución sindical, violencia y acoso sexual.
La Comisión creada informara a la mesa de la UNATRA, toda irregularidad que se esté detectando en los distintos puntos visitados.
Exigir paridad en el próximo consejo de salarios, donde las compañeras que vayan plantearan y desarrollaran, entre otros, los siguientes puntos: prima por antigüedad, consecuencias del factor climático, tiempo a la orden y seguro parcial de los zafrales.
Exigir que todas las empresas contraten la cobertura de una emergencia móvil para los trabajadores.
Delegar dos compañeras responsables para que tengan contacto directo con el INEFOP, sector rural, para incentivar y garantizar la participación e información de todos los cursos disponibles para las diferentes ramas.
Extensión de las licencias especiales remuneradas por enfermedad de familiares directos.
Creación de licencias especiales por violencia doméstica y acoso sexual.
Vemos como urgente la necesidad de la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados que permita cubrir una necesidad prioritaria del sector.
Solicitar la integración del PIT-CNT a cada negociación de los consejos de salarios, respetando y tomando en cuenta sus distintos sectores y opiniones.
Contar con la presencia y apoyo del PIT-CNT en todos los eventos culturales y sociales que se realicen por las mujeres asalariadas.
Generar una coordinadora de mujeres asalariadas rurales que se reúna mensualmente en el PIT-CNT, con representantes de todos los sindicatos afiliados a la UNATRA, para evaluar y considerar la situación de cada uno de ellos y así poder informar al Secretariado del PIT-CNT, al que le solicitaremos apoyo para estas reuniones y la difusión de esta plataforma.
Aquí estamos con presencia, unión y lucha, en un espacio único y memorable, haremos escuchar nuestra voz con la fuerza que nos une, revindicando nuestros valores, derechos y responsabilidades conquistadas con visión de futuro”.
Fuente Imagen: www6.rel-uita.org