Este 29 de octubre en la Plaza Democracia (Tres Cruces) de 14 a 18 horas habrá, chequeo gratuito de presión arterial, glucemia y pulso, información sobre Ataque Cerebro Vascular y clases de zumba gratis. Siete personas por día mueren en Uruguay por esta enfermedad

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ataque Cerebral. Desde 2006 se realizan actividades en todo el mundo para concientizar sobre esta epidemia, que es una de las principales causas de discapacidad. Las cifras de mortalidad son impactantes: cada año mueren más de 6 millones de personas debido a un ataque cerebral o cerebrovascular (ACV). Cada minuto fallecen en el mundo 6 personas debido a un ACV, y más del 80% vive en países de bajos y medios ingresos

En Uruguay, el ACV es la principal causa de muerte dentro de las enfermedades vasculares (superando a las muertes por enfermedades isquémicas del corazón). Según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en el año 2012, murieron 2542 uruguayos por ACV; o sea 7 personas por día, de las cuales cuatro eran mujeres.

Este año la campaña mundial se centra en el riesgo de Ataque Cerebral en la Mujer. Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un ACV: seis de diez ACV ocurren en el sexo femenino. Ello es debido a su mayor longevidad, pero también a factores de riesgo específicos para el género. En Uruguay y en el mundo, el ACV es la principal causa de muerte en las mujeres, sobre todo a mayor edad.

La Sociedad de Neurología viene realizando desde hace años acciones coordinadas, destinadas a prevenir y tratar el ACV. Para ello es fundamental la información y educación de la comunidad sobre los factores de riesgo, la importancia de hábitos saludables, y como se pueden reconocer síntomas y signos de que se está sufriendo un ACV, para que se consulte rápidamente. Ello posibilita instituir el tratamiento más adecuado, y así evitar secuelas invalidantes o la muerte. Según estudios nacionales e internacionales, solo uno de cada cuatro pacientes llega a tiempo al centro de salud.

Las uruguayas tienen la falsa percepción de que la Enfermedad Cerebrovascular es un problema secundario, según una encuesta encargada por la Sociedad Uruguaya de Cardiología. Solamente un 6% de las encuestadas considera al ataque cerebral como el principal problema de salud y aún más relegado, con apenas un 3% lo considera la principal causa de muerte. Por esta razón el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la

Sociedad Uruguaya de Cardiología ha decidido unirse al esfuerzo de la Sociedad de Neurología del Uruguay, para generar conocimiento, conciencia y conducta orientados a preservar la salud de los uruguayos, en este caso puntual relacionada al Accidente Cerebro Vascular en la Mujer.

El rápido reconocimiento de los síntomas del ACV es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento. Esto vale tanto para ACV isquémico – producido por la repentina oclusión de una arteria cerebral-, como para el hemorrágico – ocasionado por la ruptura de una arteria del cerebro.

En casos seleccionados y en un período acotado de tiempo (4 a 5 horas), puede darse medicación trombolitica, que disuelve el coágulo que ha tapado la arteria, y derivar al paciente a “Unidades de ACV” para su tratamiento integral, siguiendo un estricto protocolo supervisado por neurólogos. La internación en Unidades de ACV ha demostrado mejorar el pronóstico en todos los tipos de ACV.

La cita es este miércoles 29 de octubre

en la Plaza Democracia (Tres Cruces) de 14 a 18 hs.

¡Los esperamos!

Dra. Laura Fojgiel             Dra. Carolina Artucio

SOC. DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY Comité de Cardiopatía en la Mujer.

SOC. URUGUAYA DE CARDIOLOGÍA