Nueva plataforma NFV acelerará los modelos de entrega en la nube para operadores, permitirá la interoperabilidad y acelerará las normas a través de una implementación de referencia de código abierto.

SAN FRANCISCO, CA.(Marketwired – September 30, 2014). The Linux Foundation, la organización sin fines de lucro que se dedica a acelerar el crecimiento de Linux y el desarrollo colaborativo, anunció la creación de Open Platform for NFV Project (OPNFV). OPNFV será una plataforma de referencia de código abierto integrada, de nivel operador, destinada a acelerar la introducción de nuevos productos y servicios.

Entre los miembros fundadores de Platino figuran AT&T, Brocade, China Mobile, Cisco, Dell, Ericsson, HP, Huawei, IBM, Intel, Juniper Networks, NEC, Nokia Networks, NTT DOCOMO, Red Hat, Telecom Italia y Vodafone. Los miembros fundadores de categoría Plata incluyen a 6WIND, Alcatel-Lucent, ARM, Broadcom, CableLabs, Cavium, CenturyLink, Ciena, Citrix, ClearPath Networks, ConteXtream, Coriant, Cyan, Dorado Software, Ixia, Metaswitch Networks, Mirantis, Orange, Sandvine, Sprint y Wind River.

«El código de fuente abierta ha demostrado que acelera la innovación y el tiempo de comercialización de nuevas tecnologías», dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. «Open Platform for NFV reunirá a proveedores, vendedores de infraestructura y en la nube, desarrolladores y usuarios por igual para definir un nuevo tipo de plataforma de referencia para la industria, integrando los elementos de código abierto existentes con nuevos componentes y pruebas que aceleran el desarrollo y despliegue de NFV. Estamos muy contentos de organizar esta importante iniciativa de la industria que establecerá una base común para el futuro de las redes».

Network Functions Virtualization (Virtualización de las Funciones de la Red, NFV) y Software-Defined Networking (Redes Definidas por Software, SDN) forman parte del cambio general de la industria hacia la virtualización de las redes y las aplicaciones. Se espera que su combinación cambie radicalmente el escenario de las redes, permitiendo que los proveedores ofrezcan nuevos servicios a sus clientes con mayor rapidez y reduzcan significativamente sus gastos operativos y de capital. Estas tecnologías ofrecen las capacidades y los beneficios de la computación en la nube y de la tecnología de la información (TI) a la industria de las telecomunicaciones, posibilitando nuevos niveles de flexibilidad y oportunidades de crecimiento de negocios para los proveedores. Las aplicaciones de los proveedores de servicios tienen diferentes requerimientos que la mayoría de las aplicaciones de TI, por lo que resulta esencial para esta transición contar con una plataforma abierta que integre múltiples componentes de código abierto y garantice pruebas continuas del rendimiento del servicio de nivel de operador.

OPNFV establecerá una plataforma de referencia de código abierto integrada, a nivel de operador, que otras empresas del sector construirán juntas para avanzar en la evolución de NFV y garantizar la consistencia, el rendimiento y la interoperabilidad entre múltiples componentes de código abierto. Debido a que ya existen varios elementos de NFV de código abierto, OPNFV trabajará con proyectos upstream para coordinar la integración y pruebas continuas, y subsanar las deficiencias de desarrollo.

Se espera que OPNFV aumente el rendimiento y la eficiencia energética, mejore la fiabilidad, la disponibilidad y la capacidad de uso, y ofrezca una instrumentación de plataforma completa. El alcance inicial de OPNFV será la creación de infraestructura de NFV (NFVI) y la gestión de infraestructura virtual (VIM), aprovechando siempre que sea posible los componentes de código abierto existentes.

Los objetivos iniciales del proyecto son los siguientes:

desarrollar una plataforma de código abierto integrada y probada que pueda utilizarse para investigar y demostrar la funcionalidad básica de NFV;

incluir la participación proactiva de los principales usuarios finales para validar que OPNFV satisface las necesidades de esta comunidad;

contribuir y participar en proyectos de código abierto relevantes que podrán aprovechar en la plataforma de referencia OPNFV;

establecer un ecosistema abierto de soluciones NFV basadas en estándares abiertos y software de código abierto, y

promover OPNFV como la plataforma de referencia abierta preferida.

Si bien no desarrollará normas, OPNFV trabajará estrechamente con NFV ISG de ETSI, entre otros, para fomentar la implementación consistente de normas para una plataforma de referencia NFV abierta. Cuando el desarrollo del software de código abierto está alineado con el desarrollo de normas, se pueden eliminar los problemas desde el principio, identificar las resoluciones y convertirse en el código base de facto, dando lugar a un enfoque mucho más económico para el desarrollo de la plataforma.

OPNFV licenciará nuevos componentes en virtud de la licencia de Apache versión 2.0 y trabajará dentro de los requisitos de concesión de licencias de los proyectos upstream con el fin de contribuir con un código a estos proyectos. Una Junta Directiva y un Comité de Dirección Técnica (TSC) dirigirán la iniciativa. La Junta Directiva estará integrada por representantes de las empresas miembros y fijará la orientación y el alcance del proyecto. El TSC también proporcionará gobernanza técnica y liderazgo al proyecto.

Los miembros de la Junta para OPNFV son:

Prodip Sen, presidente de la junta(HP)

Margaret Chiosi, presidente (AT&T\)

Wenjing Chu, secretario (Dell)

Hui Deng, tesorero (China Mobile)

OPNFV es un proyecto colaborativo de Linux Foundation. Los proyectos colaborativos son proyectos de software financiados de forma independiente que aprovechan el poder del desarrollo colaborativo para impulsar la innovación en todos los sectores y ecosistemas. Mediante la difusión del ADN colaborativo del mayor proyecto de desarrollo de software colaborativo en la historia, The Linux Foundation ofrece el marco colaborativo y organizativo esencial para que los patrocinadores de los proyectos puedan concentrarse en la innovación y los resultados. Linux Foundation Collaborative Projects abarcan los mercados empresariales, móviles, integrados y de ciencias de la vida y están respaldados por muchos de los nombres más importantes de la tecnología. Para obtener más información acerca de Linux Foundation Collaborative Projects, ingrese en: http://collabprojects.linuxfoundation.org/ . Para enterarse más sobre OPNFV y empezar a contribuir hoy, ingrese en: http://www.opnfv.org

Comentarios de ETSI

El Dr. Steven Wright (AT&T\), el nuevo presidente electo de NFV ISG, comentó: «Felicito a los fundadores de OPNFV por la formación de esta nueva comunidad de código abierto en apoyo de NFV. La misión del NFV ISG es facilitar la transformación y el desarrollo de la industria en un ecosistema abierto e interoperable a través de la especificación, implementación y experiencia en implementación. ISG reconoce el valor de las implementaciones de código abierto para convergir los requerimientos de la industria y facilitar el desarrollo del ecosistema NFV. Espero con interés las futuras versiones de la plataforma de infraestructura de código abierto integrada de OPNFV».

Comentarios de OpenDaylight

«El código abierto se está convirtiendo rápidamente en un estándar de facto para las plataformas en la nube (Openstack), SDN (OpenDaylight) y conmutadores virtuales (Open vSwitch) porque es un campo de juego neutral que todos puedan aprovechar e integrarse. Veo un fuerte interés por parte de los operadores de aprovechar estos proyectos de código abierto para sus despliegues de NFV y esperamos poder colaborar con OPNFV a medida que trabajan para unir estas tecnologías», dijo Neela Jacques, director ejecutivo de OpenDaylight Project.

Comentarios de OpenStack

«NFV ayudará a operadores y empresas a ofrecer nuevos e innovadores servicios a sus clientes en forma mucho más eficiente», dijo Jonathan Bryce, director ejecutivo de OpenStack Foundation. «La comunidad OpenStack ha estado trabajando para aprovechar la inmensa oportunidad que ofrece NFV, y esperamos con interés colaborar con OPNFV para avanzar en estos esfuerzos críticos de infraestructura a través del desarrollo de código abierto».

Comentarios de Open vSwitch

«La industria de las telecomunicaciones está atravesando una gran transición, liderada por la creciente adopción de la virtualización de las redes que transformará la manera en que los proveedores de servicios crean y operan sus redes», dijo Justin Pettit, ingeniero de personal, VMware, líder del proyecto y uno de los principales contribuyentes de Open vSwitch . «Este tipo de evolución exige una amplia colaboración entre las principales empresas, desarrolladores y proyectos de código abierto».

Comentarios de miembros de Platino

AT&T

«Como miembro, AT&T espera que OPNFV genere una plataforma abierta con software y hardware para acelerar la implementación de NFV. OPNFV es una organización única que proporciona un ecosistema para que los usuarios trabajen directamente con la comunidad de desarrollo de código abierto para una plataforma NFV», dijo Margaret T. Chiosi, distinguida arquitecta de redes, AT&T Labs.

Brocade

«Los operadores están buscando nuevos modelos de negocio que faciliten la expansión de servicios y fuentes de ingresos, al tiempo que reducen los costos operativos y la complejidad», dijo Ken Cheng, director de tecnología (CTO) de Brocade. «Como miembro fundador de OPNFV, Brocade aprovechará sus años de desarrollo de SDN y NFV para colaborar con los proveedores de servicios y otras empresas del sector con el fin de acelerar la adopción de estas tecnologías de transformación».

China Mobile

«Estamos contentos de ver que tantos operadores trabajen juntos en el desarrollo de la plataforma NFV» dijo Bill Huang, gerente general de China Mobile Research Institute. «Esperamos que OPNFV lidere el desarrollo de código abierto de los elementos básicos de redes de próxima generación y su aplicación».

Cisco

«Es el momento perfecto para la aparición de una plataforma abierta y de una comunidad de desarrolladores en la industria de redes para acelerar NFV, el encadenamiento de servicios y los servicios basados en la nube», dijo David Ward, vicepresidente sénior, arquitecto jefe y director de tecnología de Desarrollo de Cisco. «Nuestro objetivo para la comunidad es impulsar el desarrollo conjunto fructífero y la innovación conjunta con nuestros clientes, socios y la comunidad de usuarios. No solo contribuiremos con el código de ejecución y los recursos de Cisco para la comunidad OPNFV, sino que utilizaremos los esfuerzos de OPNFV a nivel interno para acelerar nuestra capacidad de comercializar soluciones innovadoras e interoperables. Este consorcio crea lo que necesitan los desarrolladores, proveedores, empresas y vendedores: una plataforma común para la aceleración de la innovación NFV».

Dell

«OPNFV permitirá que los proveedores de servicios tengan acceso a las últimas tecnologías e innovaciones para la prestación de servicios basados en la nube», dijo Arpit Joshipura, vicepresidente de Dell Networking. «Estamos consagrados a la misión de OPNFV y orgullosos de participar como miembro fundador Platino en esta importante iniciativa».

Ericsson

«Existen normas importantes en vigor para SDN y NFV, así como una variedad de componentes de código abierto. OPNFV reunirá estos elementos para crear una plataforma NFV abierta para los usuarios y promover nuevos productos y servicios. Vamos a trabajar con nuestros clientes, nuestros socios y con todos los involucrados en el proyecto OPNFV para ofrecer apertura y rendimiento superior en la sociedad en red», dijo Erik Ekudden, vicepresidente de estrategias de tecnología de Ericsson.

HP

«Con OPNFV, estamos tratando de crear un nuevo enfoque a la normalización de redes», manifestó Prodip Sen, CTO de la Unidad de Negocios NFV de HP. «En lugar de depender de un proceso de normalización prolongado seguido de la implementación, estamos buscando un modelo iterativo, con un marco de código abierto que sirva como mecanismo de normalización. La experiencia en implementación compartida de los usuarios y los proveedores debería fomentar la interoperabilidad y acelerar la adopción y despliegue de NFV. Nuestra experiencia en SDN y NFV, y nuestra participación en otros proyectos de código abierto, nos ayudarán a contribuir significativamente a este esfuerzo».

Huawei

«Huawei prevé que la virtualización de las funciones de la red (NFV) tiene el potencial de permitir que la red del futuro sea mucho más ágil, flexible y escalable», dijo el Dr. Anthony C.K. Soong, miembro de IEEE y director científico de Huawei. «Esperamos con interés la creación de un ecosistema sano y explorar mejor el futuro juntos con nuestros colegas. Como un facilitador de esta virtualización, OPNFV se convertirá en una importante piedra angular en la industria de las TIC. Esto aumentará el grado de innovación, dotará a la industria de nuevos modelos de negocio y acelerará el desarrollo del ecosistema que enriquecerá nuestras vidas».

IBM

«La industria de redes está sufriendo una transformación radical en la que las redes definidas por software y la virtualización de las funciones de la red están abriendo nuevas oportunidades para los usuarios y proveedores por igual», dijo Inder Gopal, vicepresidente de Redes en la Nube de IBM. «Como miembro fundador de OPNFV, esperamos con interés trabajar con otros miembros para integrar un ecosistema que acelere la transformación de esta industria».

Intel

«El ímpetu continuo hacia la adopción de tecnologías de servidores, nube y virtualización de redes de proveedores de servicio aportará muchos beneficios, incluyendo menores costos de operación y un despliegue más rápido de nuevos servicios. OPNFV acelerará las soluciones NFV y SDN en el mercado que son interoperables y escalables, e Intel está interesado en contribuir con este importante proyecto», dijo Sandra Rivera, directora sénior de Desarrollo de Mercado de Intel Corporation.

Juniper Networks

«Es el momento adecuado para OPNFV ya que reúne a la industria en torno a la construcción de una plataforma común que impulse la consistencia y la adopción de nuevas tecnologías con el fin de permitir la creación de servicios más rápidos. Esto no solo va a crear verdaderas oportunidades para los distribuidores y proveedores de servicios, sino también en última instancia beneficiará enormemente a los clientes finales», dijo Paul Obsitnik, vicepresidente de Marketing de Proveedores de Servicios de Juniper Networks. «Nuestro compromiso con los estándares abiertos está en nuestro ADN y es la base para la creación conjunta y el impulso de la innovación. Esperamos lograr resultados revolucionarios con nuestros colegas del sector».

NEC

NEC ha priorizado durante mucho tiempo el código abierto y desarrollo colaborativo para las plataformas TIC con el objeto de permitir la introducción de nuevos servicios innovadores a mayor velocidad y menor costo», dijo Atsuo Kawamura, vicepresidente sénior de NEC. «NEC impulsará OPNFV para desarrollar una plataforma común para las mejores aplicaciones NFV de múltiples proveedores en su género, integradas por soluciones de orquestación avanzadas, a fin de posibilitar el crecimiento rentable de los operadores. Las soluciones de portadoras de NEC adoptarán OPNFV para ofrecer aplicaciones y servicios NFV líderes en el mercado».

Nokia Networks

«Gracias a OPNFV estamos construyendo las bases para la agilidad y flexibilidad en las soluciones NFV y SDN», dice Henri Tervonen, jefe de Arquitectura de Banda Ancha Móvil de Nokia Networks. «Estamos comprometidos a ser agnósticos de hardware y cloud stack, y OPNFV es parte de cumplir con ese compromiso».

NTT DOCOMO

«OPNFV es una iniciativa única que integra todos estos elementos, donde los operadores, proveedores de servicios, vendedores y la comunidad de código abierto se unen para ofrecer una plataforma de referencia abierta para NFV», dijo el Dr. Hiroshi Nakamura, vicepresidente sénior y director general del Departamento de Desarrollo de Red Básica de NTT DoCoMo, Inc. «DOCOMO ha estado a la vanguardia del lanzamiento de servicios más rápidos y del despliegue de plataformas de red de vanguardia. DOCOMO encabezará OPNFV para crear la base de ecosistemas NFV emergentes en todas las industrias».

Red Hat

«Red Hat entiende el valor del software de código abierto y la colaboración y está dando prioridad a la innovación para habilitar la próxima generación de servicios basados en la nube», dijo Chris Wright, director técnico de SDN y NFV de Red Hat. «Estamos muy complacidos de formar parte del Proyecto OPNFV con miras a ayudar a fomentar los estándares y el código necesarios para posibilitar que los proveedores de servicios puedan ofrecer un nuevo nivel de servicios en sus redes».

Telecom Italia

«OPNFV proporcionará la plataforma necesaria para la integración y prueba de las características clave de NFV para los operadores», dijo Luigi Licciardi, jefe de normas, Derechos de Propiedad Intelectual y Coordinación de Investigación de Telecom Italia. «Estamos emocionados de poder participar y contribuir activamente con esta importante labor que beneficiará a la industria en general».

Vodafone

«Vodafone considera importante avanzar la innovación en las redes de telecomunicaciones», dijo Lucas Ibbetson, director de I+D del Grupo de Vodafone. «OPNFV nos brinda un medio para hacer justamente eso».

Acerca de Open Platform for NFV (OPNFV)

Open Platform for NFV es una plataforma de referencia de código abierto integrada, de nivel de operador, destinada a acelerar el lanzamiento de nuevos productos y servicios utilizando NFV. Reúne a los proveedores de servicios, distribuidores y usuarios para colaborar en un foro abierto para el avance de la innovación de NFV. Para obtener más información, ingrese en: http://www.opnfv.org

Acerca de The Linux Foundation

Linux Foundation es un consorcio sin fines de lucro dedicado a fomentar el crecimiento de Linux y el desarrollo de software colaborativo. Fundada en 2000, la organización patrocina la obra del creador de Linux, Linus Torvalds, y promueve, protege y fomenta el sistema operativo Linux y el desarrollo de software colaborativo reuniendo los recursos de sus miembros y de la comunidad de código abierto. The Linux Foundation ofrece un foro neutro para la colaboración y la educación mediante la celebración de proyectos colaborativos, conferencias Linux, incluyendo LinuxCon, y la generación de investigación y contenido original que fomentan el entendimiento de Linux y el desarrollo de software colaborativo. Más información se puede encontrar en http://www.linuxfoundation.org .

Linux Foundation, Linux Standard Base, MeeGo, Tizen y Yocto Project son marcas registradas de The Linux Foundation. OpenBEL es una marca comercial de OpenBEL Consortium. OpenDaylight es una marca comercial del OpenDaylight Project, Linux es una marca registrada de Linus Torvalds.