Del lunes 6 al miércoles 8 de octubre se desarrollará el seminario El teorema de los 4 colores: demostración y problemas filosóficos derivados. Las actividades serán en las salas Cassinoni y Maggiolo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Magallanes 1577). El seminario es abierto y estará a cargo de la profesora Gisele Secco (UFRGS, Brasil).

El teorema de los cuatro colores fue demostrado en la década de los setenta con la ayuda de ordenadores siendo hasta ahora imposible su verificación por parte de seres humanos y motiva hasta hoy una serie de debates filosóficos sobre el concepto de demostración.

Programa

Lunes 06, 15 a 17.30 horas.

EI teorema de los cuatro colores: historia, prueba y recepción.

Información histórica esencial para la comprensión de los debates sobre la prueba. Principales conceptos y estrategias de la prueba de 1977.

Martes 07, 15 a 17.30 horas

El teorema de los cuatro colores: controversias filosóficas. Argumento de Tymoczko (1979) sobre la introducción de la experimentaci6n en la matemática. Panorama de debates.

Miércoles 08, 15 a 17.30 horas

Probar y experimentar. Inserción de tópicos típicamente wittgensteinianos en filosofía de la matemática apelando especialmente a la distinción entre pruebas y experimentos.

Gisele Secco

Doctora en Filosofía (PUC, Río) es profesora de Filosofía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Abordó la discusión sobre la prueba del TAC en su tesis de doctorado: «Entre pruebas y experimentos: una lectura wittgensteineana sobre las controversias filosóficas en torno a la prueba del teorema de cuatro colores». En su producción más reciente se destacan: «Anotaçôes sobre provas, computadores e os diferentes tipos de a priori», «Entre matemáticas e filosofía: breves notas sobre a noçâo de prova» y «Conocimiento en la prueba del teorema de los cuatro colores».

Las exposiciones serán realizadas en español. Se brindará certificado de asistencia. No se requiere inscripción previa. Por información adicional: logica.fhuce@gmail.com

Invita y organiza: Núcleo Interdisciplinario de Lógica, Udelar.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy