El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional Jorge Larrañaga señaló este jueves 2 de octubre que el país necesita una agenda de diálogo, control y sustentabilidad.

En ese sentido, señaló que “el nuevo Parlamento deberá conectarse con la sociedad mucho más activamente” y destacó que, “en caso de llegar al gobierno, el Partido Nacional impulsará distintas dimensiones del diálogo social”.

Consejo de Economía Nacional.

Larrañaga destacó que “el Partido Nacional convocará al Consejo de Economía Nacional para el diálogo entre empresarios, trabajadores, cooperativistas, profesionales, usuarios y consumidores, con un Estado que sea más receptivo a las demandas ciudadanas”.

Comisión de Futuro

Además Larrañaga propuso la creación en la órbita parlamentaria de una Comisión de Futuro, como funciona en los países nórdicos, Chile e Israel por ejemplo.

«Esa comisión debe articular con la intelectualidad nacional, con la academia, con los referentes sociales, y pensar el país de los próximos 30 años, con la formulación de políticas poblacionales, demográficas y la sustentabilidad ambiental, el aprovechamiento de los recursos naturales, el manejo del acuífero Guaraní por ejemplo».

Comisionado Nacional del Medio Ambiente

Larrañaga promueve además la creación de un Ombudsman Ambiental. “Proponemos un Defensor Nacional Ambiental, con legitimación activa para accionar judicialmente, civil e incluso penalmente”. Agregó que ya “durante el conflicto con la República Argentina por la instalación de la planta procesadora de pasta de celulosa, siendo Presidente del Partido Nacional, le planteamos al entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez un proyecto de nuevo estatuto del Río Uruguay que contemplaba la creación de un alto comisionado para la cuenca del río”.

Además “prevemos además la creación, dentro del Poder Judicial, de Juzgados con cometidos específicamente ambientales, haciendo avanzar el posicionamiento de nuestro país en términos de desarrollo sustentable”.

Destacó: “Estamos defendiendo a las generaciones futuras y proponiendo herramientas para la efectiva defensa del medio ambiente”.

“En el Partido Nacional tenemos un Plan de Defensa Ambiental, que supone una nueva arquitectura institucional, que permita armonizar el desarrollo y el ambiente».

Manifestó que «en la protección del medio ambiente debería haber un sentido de autoconservación social, por eso se necesita generar la cultura ambiental, mediante la educación y promoción de valores del ambientalismo». Indicó que la propuesta en materia ambiental se basa en cinco ejes: nueva arquitectura institucional, promoción de la innovación ecológica, eco fiscalidad, protección de la infraestructura verde y educación ambiental. Larrañaga dijo que «deben estimularse los proyectos que, involucrando ecoinnovación, respeten el medio ambiente, como recomienda la Unión Europea».

Señaló también la necesidad de proteger la «infraestructura verde», mediante promociones tributarias para los emprendimientos auténticamente amigables con el entorno ambiental. “Necesitamos instalar un proceso de desarrollo que apunte al uso de tecnologías limpias, principalmente basadas en una correcta y responsable gestión de residuos tanto tóxicos como domiciliarios».