En el marco del Foro Global de e-Gobierno, realizado en Astana – Kazajistán entre el 6 y el 8 de octubre, Uruguay fue reconocido por ONU junto a otros países líderes en administración electrónica según el reporte 2014 de Gobierno Electrónico.

El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, recibió el reconocimiento otorgado a Uruguay por ocupar el tercer lugar el mundo en el ranking de e-Participación.

“Este premio pone a Uruguay a la vista de todos en el mundo por sus avances en e-Gobierno y e-Participación. Pero sobre todo es un reconocimiento al esfuerzo de cientos de servidores públicos por innovar en la relación entre ciudadanos y la Administración, aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías”, indicó Clastornik.

Los premios fueron otorgados en cinco categorías: ranking mundial de e-Gobierno, ranking regional de e-Gobierno, progreso sobresaliente en e-Gobierno, ranking mundial de e-Participación y reconocimiento en e- Gobierno a países con características especiales; con el objetivo de destacar los resultados del Informe de Naciones Unidas publicado este año, el cual presenta el estado de los 193 miembros de Naciones Unidas según su disposición al Gobierno Electrónico e incluye dos índices: el de Gobierno Electrónico y el de e-Participación.

Este informe incluye prácticas innovadoras y opciones de políticas para la administración electrónica, que sirven como herramienta para que los tomadores de decisión identifiquen áreas de fortalezas y desafíos, además de estudiar los patrones generales de la administración electrónica en todo el mundo e identificar a los países líderes en gobierno electrónico.

El resultado de Uruguay

El índice de e-Participación mide cómo se potencia la participación y el empoderamiento ciudadano con el uso de la tecnología, para la construcción de políticas públicas y la mejora en la prestación de los servicios.

Uruguay se ubica en el tercer lugar en el mundo, con un cumplimiento del 88%, tan solo superado por Holanda y Corea, quienes comparten la primera posición.

Por más información: www.agesic.gub.uy

http://www.unpan.org/GeGF/2014