El “Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal” celebrará la “9ª. Semana de la Salud Bucal” y sus diez años de actividad ininterrumpida, entre el lunes 6 y el viernes 10 de octubre próximos, con diversas actividades de promoción, prevención y extensión, que se realizarán en los 19 departamentos.

El acto central se desarrollará en el Hipódromo de Maroñas a partir de las 13:00 horas y contará con la presencia de autoridades educativas y del Ministerio de Salud Pública (MSP), odontólogos e higienistas y más de 600 escolares de 21 escuelas de Montevideo.

Más tarde, desde las 14:00 horas, el personaje animado del Programa, “Pillo el Cepillo” presentará tres canciones nuevas -junto al actor Coco Echagüe- para promover el cuidado de la salud bucal en los niños. El cierre estará a cargo del grupo “Los Fatales”.

El “Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal” –creado a mediados de 2005 en el ámbito de la Presidencia de la República, que ahora funciona como Unidad Ejecutora del MSP- brinda cobertura odontológica a alrededor del 20% de la población infantil del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), actualmente, más de 64 mil niños por año, en todo el país, de los cuales un 85% viven en el Interior, con un equipo integrado por 92 odontólogos y 14 higienistas en odontología.

Concretamente, la cobertura alcanza a 175 Escuelas Urbanas y a 502 escuelas rurales. En total son 64.128 niños en cobertura.

LOGÍSTICA EFICIENTE

La selección y la organización de los centros educativos a los que llega el Programa se realiza a través de la Inspección del CEIP y la compra de insumos y el pago a los odontólogos y higienistas se efectiviza también desde Primaria, con recursos que transfiere el MSP de su presupuesto.

Asimismo, el Programa cuenta con 8 vehículos distribuidos en diferentes departamentos, de los cuales, 4 están equipados con un consultorio rodante.

Del Programa participan, además del MSP, la ANEP, el CEIP y la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UDELAR), con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el cual aporta la locomoción, y de ANCAP, que proporciona el combustible necesario.

En la Rendición de Cuentas de 2012 se estableció que el Programa se transformara en una Unidad Ejecutora del MSP, como servicio descentralizado, y se constituyó la Comisión de Salud Bucal Escolar -cuya sede se ubica en Agraciada 3253 (Montevideo)- que está a cargo de la gestión.

PROPUESTA SOLIDARIA

El Consejero del CODICEN, Profesor Néstor Pereira, señaló que los esfuerzos actuales están orientados a “seguir fortaleciendo” el Programa, que se sustenta en “cuatro principios fundamentales”.

En ese sentido, se trata de una propuesta “solidaria, educativa, preventiva y asistencial”, en cuyo marco, se desarrollan actividades vinculadas a “la educación de los niños, y por ende a las familias. Se trabaja especialmente en áreas rurales y en zonas de vulnerabilidad”.

“Todas las instituciones que intervienen tienen el objetivo de fortalecer la educación en materia de higiene bucal, por la importancia que tiene la boca para cualquier ser humano, en su autoestima, en su capacidad de poder sentirse potente para encarar su integración social, lo cual impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la salud global del individuo”.

En cuanto al aspecto preventivo, el cuerpo de odontólogos “trabaja para poder detectar los problemas y coordinar acciones que permitan, a los niños y a las familias, darles una continuidad acerca de los hábitos de higiene, que son fundamentales”.

“En un Programa como este no resulta atractivo pensar exclusivamente en la asistencia, sino poder generar acciones educativas que sean sostenibles. Sin embargo, en casos particulares, se hace asistencia, porque hay niños que necesitan una intervención diferente que, en algunos casos se hace a través del Programa, y en otros, mediante la coordinación con ASSE”, afirmó el Consejero.

Fuente Imagen: www.am550laprimera.com