La video vigilancia sigue mostrándose eficaz en la prevención y detención de delincuentes. La Policía divulgó un video que muestra la detección y captura de un grupo de delincuentes en el barrio Cordón.

Las cámaras de Cordón Seguro -cuyo Centro de Monitoreo está instalado en la sede del BPS- contribuyeron a mejorar los estándares de seguridad de una zona que recupera la confianza de los vecinos y mejora la convivencia en el lugar.

Las nuevas tecnologías que se han ido instalando (cámaras de video vigilancia), han dotado de un instrumento de alto valor probatorio para la Justicia pero también de gran impacto en las tareas de disuasión y prevención de nuevos eventos.

El pasado 31 de octubre en horas de la madrugada, cuando un operador del Centro de Monitoreo que «patrullaba» la zona a través del circuito de video vigilancia de la zona de Tres Cruces, observa a tres individuos que portaban algunos objetos y una mochila en la peatonal Cassinoni. Tras algunos minutos de observación se aprecia un intercambio entre ellos en lo que aparentaba ser una transacción de estupefacientes. Alertado un móvil policial próximo al lugar de los hechos, se le indica la detención de los mismos en momentos que se dispersan, indicando al móvil el lugar hacia donde se dirigen.

En el trayecto, el operador aprecia el «descarte» de objetos detrás de una camioneta, entre los que se pudo saber luego, había una filmadora Panasonic, todo lo cual quedó registrado por las cámaras. Además se descartaron de una cuchilla de 40 cm de hoja con mango blanco, que también fue incautada gracias al seguimiento realizado por las cámaras.

Finalmente fueron detenidos los sospechosos quienes resultaron ser:

Jhon Alex Rodríguez García, oriental, soltero, de 38 años de edad, poseedor de antecedentes penales por reiterados delitos de rapiña y hurto;

N.S.D.E., oriental, soltera, de 18 años de edad; y

B.E.R.P., oriental, soltero, de 17 años de edad.

La pareja detenida argumentó no conocer la procedencia de los objetos incautados, manifestando además que la mochila era propiedad de Jhon Rodríguez, hecho que también verificó uno de los oficiales intervinientes.

Entre los objetos descartados por aquel, se encontraba un celular marca Nokia, color rosado y negro, lográndose ubicar un número de referencia al que se llamó (madre del o la titular del mismo). Realizada la llamada de rigor, se pudo conocer que la propietaria del mismo había sido rapiñada en la víspera en las inmediaciones del Parque Rodó. El hecho lo habría protagonizado un desconocido cuya descripción se correspondería con el detenido Rodríguez. Asimismo se hizo referencia a que la rapiña se consumó mediante amenaza con un «cuchillo de mango blanco» con el cual le habían robado el celular a su hija, entre otras pertenencias.

Una vez que tomó intervención la Justicia, (Jdo. Penal 14°), esta dispuso:   el procesamiento con prisión de Jhon Alex Rodríguez García, por un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de autor;   N.S.D.E., libertad.

 

Fuente: Uypress.net

Imagen: juninmendoza.gov.ar