Las estrategias de seguridad arrojan una baja de los delitos en las zonas que se instalaron cámaras (ya van unas 1.000), que oscila entre un 40 y un 60%, paralelamente se bajó la respuesta policial de 10 a entre 5 y 6 minutos.

El abordaje integral de seguridad y políticas sociales aplicado con el Plan 7 Zonas ha dado un descenso en rapiñas, homicidios, lesiones y violencia doméstica en cada una de las zonas donde se está aplicando.

Si se habla de tecnología, hay que destacar la inclusión de 1.200 nuevos vehículos policiales.

Entre ellos los “patrulleros inteligentes”, que disponen al momento de información de matrículas de vehículos, los aparatos que miden la huella dactilar y al momento indican si la persona está requerida o no o si tiene antecedentes penales.  Además se están sustituyendo los viejos revólveres calibre 38 por pistolas Glock y H&K 9mm, antes solo usadas por oficiales. En tanto que Policía Técnica dejó atrás una carencia histórica y ha incorporado tecnología de última generación.

En el sistema carcelario también se dejaron atrás carencias históricas. El fin del hacinamiento a fines de 2014 es una de ellas. Más del 60% de los reclusos estudia o trabaja o las dos cosas, en otro hecho histórico.

En estos dos períodos de gobierno del Frente Amplio  se construyeron 6.400 plazas carcelarias. De ellas 2.000 suplieron a las “latas” del Penal de Libertad, de la época del Gobierno de Jorge Batlle, cuando se dijo que eran de acero y en realidad eran de chapa y como tal se abrían con un abrelatas. La reincidencia bajó de un 71% hace cinco años al 52%.

Además Uruguay tiene la mayor tasa de presos por habitante de América Latina, lo que demuestra el buen funcionamiento policial, que no solo detiene sino que logra aportar las  pruebas necesarias a la Justicia.

En cuanto a la  incorporación de funcionarios a la institución policial solo en el área metropolitana hay 1.700 policías más y 2.000 en todo el país. La Guardia Republicana, a la que en este período se le dio carácter nacional, pasó de 800 a 1.500 efectivos. En lo que refiere a los sueldos de los funcionarios policiales estos han tenido un incremento de un 460% en nueve años.

Novedades en seguridad a corto plazo

Según indicaron a LA REPÚBLICA fuentes del  Ministerio del Interior, en los próximos meses se incorporará una alarma a los POS que se usan para pasar la tarjeta magnética cuyo uso se ha multiplicado a partir de la Ley de Inclusión Financiera, de forma que ante cualquier hecho delictivo se recibirá una señal georreferenciada en el Comando de Control.

Otra novedad es la aplicación de una alerta móvil para personas con discapacidad desde un celular. El plan piloto comenzará a aplicarse con un grupo especial de gente con discapacidad auditiva. Paralelamente antes de fin de año en Soriano se inaugurará 1a primera cárcel con sistema  de control automatizado. “Esto va a revolucionar el sistema, porque ya no se necesitará por ejemplo la guardia perimetral en la que se destinan muchos recursos humanos”, apuntaron las fuentes. También se usarán tobilleras para todos los reclusos con salidas transitorias.

Y antes de fin de año comenzarán a usarse los drones “Colibrí”, ese símil de un pequeño helicóptero que se maneja a distancia y que admite imágenes recibidas en el Comando de Control. “Ya se está al fin de la etapa de capacitación de quienes los van a manejar”, contaron las fuentes consultadas.

 

Fuente:

Contenido e Imagen: republica.com.uy