El Fondo Rotatorio Ovino de CNFR continúa creciendo y consolidándose como herramienta de desarrollo para los productores familiares.
En esta oportunidad, el pasado 25 de octubre se procedió a la firma de contratos en la SFR Melgarejo (Canelones); organización que se integró al Fondo Rotatorio, incorporando en una primera etapa un total de 38 animales, que fueron distribuidos entre 5 productores asociados.
Desde el año 2013 se ha actualizado el Protocolo de gestión del mismo, que implica que los productores interesados deberán acercarse a sus entidades de base, y ambos (productores y organizaciones) postularse ante CNFR como aspirantes a recibir animales completando los formularios correspondientes.
Dicho Protocolo establece que el productor, con el respaldo y apoyo de la organización local, deberá —entre otras cosas— firmar un contrato tripartito, conjuntamente con los representantes de la organización local y con los de CNFR. Para cada una de las partes se establecen roles y responsabilidades en la gestión del fondo.
El mecanismo de devolución continúa siendo el mismo: cada productor que recibe animales, deberá devolver un 20% más de corderas hijas de los animales recibidos (por ej.: si recibe 10 devuelve 12), contando para ello con un plazo de 5 años.