Con la participación de expertos nacionales y extranjeros, presentan experiencias públicas y privadas sobre movilidad urbana en busca de mejorar el tránsito y el transporte urbano en la capital uruguaya
Autoridades departamentales, expertos nacionales y extranjeros y empresarios debatirán este jueves 13 de noviembre sobre el sistema de transporte público, el tránsito y la movilidad urbana en Montevideo durante el IV Foro Nacional de Ciudades Sustentables, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana.
Se presentarán experiencias sobre los primeros pasos en el control del tráfico por medio de sincronización de semáforos en Montevideo, iniciativas exitosas de otras ciudades latinoamericanas que podrían aplicarse en Uruguay y proyectos para evitar el colapso vial en la capital uruguaya en las horas de mayor circulación de vehículos.
Unos 450.000 autos circulan por día en las calles de Montevideo y el número va en aumento día a día por el crecimiento de la venta de 0 kms. Se estima que por día comienzan a circular unos 150 autos nuevos en la capital uruguaya. Hace 10 años unos 250.000 vehículos usaban las calles de Montevideo.
Además, Montevideo es la ciudad con más semáforos por automóvil en toda Latinoamérica, con alrededor de 650 cruces.
Ciudades Sustentables se realizará en la Torre de las Telecomunicaciones desde la hora 8.30 hasta las 13 horas y contará con destacados panelistas del extranjero y de Uruguay (ver programa adjunto) que estarán disponibles para realizar entrevistas de prensa.
El Foro Ciudades Sustentables, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana y apoyado por la Embajada de Alemania en Uruguay, tiene como objetivo impulsar soluciones sustentables, difundir know-how y sensibilizar al sistema político y empresarial sobre el cambio estructural que necesita Uruguay hacia una economía verde con nuevos puestos de trabajo.
En esta edición se apuesta a incorporar más experiencias de otros países que estén transitando hacia la construcción de ciudades más sustentables a futuro.
La apertura del evento estará a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Sr. Paul Riezler y el Coordinador General de la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, Dr. Roberto Gossi.
08:30 hs. Acreditación de los Participantes
09:00 hs. Palabras de Bienvenida e Introducción: Uruguay Sustentable
09.00 hs. Sr. Paul Riezler, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.
Dr. Roberto Gossi, Coordinador General, Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables
09:30 hs. Movilidad
09:30 hs. La movilidad como oportunidad para el crecimiento
Sr. Eduardo Gorchs, Responsable de la División Mobility de Siemens S.A. Argentina
10:00 hs. Sr. John Octavio Ortiz. Arquitecto, Subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, Medellín-Colombia (a confirmar)
10:45 hs. Coffee Break
11:00 hs. Primeros pasos en el Control de tráfico por medio de sincronización de semáforos en Montevideo
Sr. Nestor Campal – Director de Movilidad Urbana en Intendencia Municipal de Montevideo
11:30 hs. Santiago Sustentable, iniciativas exitosas y desafíos pendientes
Sr. Camilo Cerda Gazmuri, City Account Manager de Siemens S.A. para Santiago de Chile
12.00 hs.
Problemas de la telemática aplicada al tráfico y sus consecuencias para la sustentabilidad del sistema de movilidad
Prof.-Univ. Dipl.-Ing. Klaus Banse, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo
12:30 hs. Panel de Preguntas y Discusión de los Expertos
13:00 hs.Finalización con Coffee Break, Espacio para Networking.