Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.
Colección de Fomento Cultural Banamex. A.C.
Del 8 de diciembre al 30 de marzo de 2015 se llevará a cabo esta actividad, según informó la Embajada de México en Uruguay.
Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), 25 de Mayo 279, Ciudad Vieja, Montevideo.
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.
De península a península, de costa a costa, manos indígenas y mestizas intiman con la naturaleza del entorno y convierten el material que les es más cercano –la tierra, la flor, la pluma, el metal- en objetos cuyo valor hermana los límites de lo utilitario, lo decorativo y lo ritual. Unas saben de oficios prehispánicos, otras heredaron sortilegios virreinales; muchas encontraron la manera de expresarse en sueños y visiones del pasado inmediato.
La identidad de una sociedad se percibe al entrar en contacto con sus tradiciones, creadores y expresiones artísticas. En América Latina y de manera particular en los países denominados mesoamericanos, las culturas milenarias que habitaron esa región legaron un vasto acervo de costumbres y hábitos que nutren el carácter de quienes pueblan la mitad meridional de México y Centroamérica.
Esa idiosincrasia indígena, al fusionarse con otras culturas occidentales, dio por resultado un patrimonio cultural tangible e intangible, singular y perenne que está presente en el día a día de nuestras sociedades. En su hablar, vestir, cocinar, disfrutar, etcétera, la cultura del complejo mesoamericano ha sido una de las más importantes credenciales con la que se presentan al mundo y establecen nuevos canales para el diálogo y el mutuo reconocimiento.
El trabajo milenario del pueblo mexicano para abastecer sus necesidades básicas o satisfacer sus creencias divinas, se refleja en centenares de objetos cuyo valor trasciende la perspectiva material, ya que en sí mismas esas piezas son expresiones de costumbres e identidad comunitaria.
Con la convicción de que el arte popular mexicano es una ventana privilegiada para conocer con mayor profundidad a esta sincrética y singular nación, el Gobierno de México y Fomento Cultural Banamex presentan en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), la magna exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, que cala profundo en las más sensibles fibras de la idiosincrasia mexicana y que propicia un ejercicio de reflexión sobre lo que significan su pasado y presente cultural.
A través de objetos en los que priva la función utilitaria, el visitante podrá acercarse a las formas de vida del México de siempre y a la manera en que los mexicanos han dado carácter propio a actividades humanas tan universales como las costumbres alimentarias o la elaboración de vestuarios. Asimismo, aquellos objetos dedicados a la ritualidad lo aproximarán al intenso mundo de las creencias profundas de los diversos pueblos que conforman el México actual, mostrando así un pueblo firme en convicciones y al mismo tiempo flexible ante las realidades cambiantes que el mundo impone al artesano.
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano está organizada a partir de las nueve grandes ramas que integran el árbol generoso de la artesanía mexicana: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios.
Alrededor de 180 Grandes Maestros han hecho posible esta exposición constituyéndose en personajes centrales de un recuento que abarca las más diversas formas de expresión artesanal, a través de su vida y de su trabajo. Su figura cobra presencia en un tipo de arte que, las más de las veces, es anónimo. Las piezas que la integran tienen nombre y apellido, pero al mismo tiempo son muestra de un trabajo colectivo de generaciones y de siglos que integran una sola corriente vital que enorgullece y fortalece las tradiciones culturales de México, al tiempo que le ha dado presencia en el mundo entero.