El sábado 20 de diciembre, la Asociación de Magistrados del Uruguay decidió:
“1. Tener presente la ratificación, por parte del Poder Ejecutivo, de la vigencia del art. 85 de la ley 15.750 en su carácter de garantía de la independencia del Poder Judicial.
2. Declarar públicamente que los Jueces continuarán garantizando el Estado de Derecho en nuestro país, atendiendo todas las situaciones urgentes de vulneración de Derechos Humanos.
3. Rechazar el proyecto de ley que se encuentra a estudio del Parlamento, por avasallar la lucha que nuestro gremio y los otros que componen el Poder Judicial, vienen librando desde la promulgación de la Ley de Presupuesto que rigió en este período de gobierno. Además, desconoce las sentencias legítimamente dictadas por los órganos competentes.
4. Expresar nuestra solidaridad con los demás Gremios del Poder Judicial.
5. Para el caso de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley a estudio, promover –a la brevedad- las acciones jurisdiccionales pertinentes.
6. Declarar que la modificación que se intenta introducir en el artículo 10 del proyecto (referido a ejecución de condenas contra el Estado, artículo 400 del C.G.P., cuya actual redacción fue aprobada por este Parlamento) resulta incomprensible y podría desestabilizar financieramente a la Administración de Justicia. También, profundiza la desigualdad con los otros dos Poderes del Estado. Sabido es que el Poder Judicial no tiene autonomía financiera y la ley tampoco le atribuye partidas para solventar lo que deba erogarse por condenas, sea de índole salarial, prisiones indebidas, etc.
7. Atento a que el 8% se plantea como una propuesta transaccional, convocar al Poder Ejecutivo, a formar una mesa de negociación permanente con la AMU.
8. Ante el inminente comienzo de la Feria Judicial Mayor, mantenernos en Asamblea Permanente, fijar el levantamiento del cuarto para cuando la Comisión Directiva lo entienda pertinente”.
Fuente Imagen: www.aporrea.org