El piloto uruguayo Mauro Almeida (Yamaha Raptor 700) desde que se bajó de su cuadriciclo, tras haber finalizado la edición Dakar 2014, rápidamente se puso a trabajar con miras a la famosa carrera que se estará disputando a partir del 4 de enero y que recorrerá Argentina, Bolivia, Chile y que volverá nuevamente a la Argentina. Toda esa rica experiencia adquirida en las diferentes intervenciones lo ha llevado a que encare de otra forma esta próxima edición. Sus intensiones son mejorar mucho la performance que tuvo donde arribó al final, algo muy importante, pero ahora quiere estar en los primeros lugares, buscar el triunfo.

Por este motivo su entrenamiento ha sido más duro, con el fin de estar 120% en forma, pero también sabía que debía de tener un cuadriciclo que fuera un “tanque de guerra” como le gusta a Mauro definirlo.

Por eso rápidamente buscó a la gente apropiada, a las personas idóneas en cada una de las especialidades y así armó un equipo totalmente uruguayo que en este año han armado y desarmado seis cuadriciclos y, tras realizar diferentes pruebas, se llega al que van a utilizar en el próximo mes.

“El Dakar de este año me dejó una espina bastante grande, donde desde el cuarto o quinto día ya estaba pensando en volver a la edición del próximo año, pero en otras condiciones”, manifestaba un Mauro Almeida mucho más confiado.

Sobre cuál fue el plan realizado para mejorar, nos decía el uruguayo “Lo primero era fijarnos los pasos, para eso junto a Daniel Olivera, Rafael, Daniel Revenga, con el entrenador Jorge, con Adrián Rosso que me dio una mano grande al darme un cuadriciclo para poder competir, armamos la estrategia. Todos tienen algo en común y es la pasión por la competencia y el deseo de dejar bien representado a nuestro país. A partir de ahí se comenzó a trabajar en un desarrollo importante en la máquina. No se ha escatimado nada para lograrlo. Por supuesto que también conocíamos que el cuadriciclo no era todo, sino que la parte física es muy importante, por eso se hizo un plan de trabajo muy duro. Es así que le hemos puesto alma, corazón y vida para poder pelear con todo y fundamentalmente dejar al Uruguay bien representado”.

De esta forma se ha conformado un equipo totalmente uruguayo “El año pasado tuvimos el apoyo mecánico argentino, pero en este año hemos dado un vuelco 100% y ahora el cuadriciclo es netamente desarrollado por manos uruguayas, solamente un 5% corresponde a un apoyo argentino que nos hizo la tapa de cilindro y alguna cosita más”.

En la parte de la electrónica ha trabajado mucho Daniel Revenga quien ha eliminado toda la que traía el cuadriciclo de fábrica y colocó una computadora de carrera. Sobre los trabajos que realizó contaba Revenga “El desafío era el de hacer un cuadriciclo que fuera competitivo pero a su vez que no fallara. Por eso encaramos en sacarle toda la instalación completa, todo lo que fuera accesorios, caso luces, controles de seguridad, la inyección, etc. Cada cosa está diseñada para que no tenga problema y, si llegara a tener algún inconveniente, que solamente falle esa parte y no perjudique al resto. En lo referente a la bomba y a la inyección llegan a fallar, cuenta con un sistema que sera fácil de solucionar. También se replicaron algunas cosas como el módulo de encendido donde si llega a romperse solamente tiene que cambiar una ficha para continuar en carrera. Posee una parte de seguridad que se autoprotege el motor ante cualquier falla. Además tuvimos en cuenta que por momentos puede estar corriendo a nivel de llano y en altura, con frío y con calor, por lo cual fue bastante engorroso hacer las tablas para la inyección con el fin de que el cuadriciclo desarrolle toda su potencia en cualquier situación. Pienso que esto último es el talón de Aquiles de este proyecto. Por suerte todas las pruebas que se han realizado han dado muy buenos resultados”.

Por supuesto que esto no se puede hacer si no hay un apoyo y así lo afirmaba Almeida “Es algo sumamente importante y tengo que agradecer a todos los sponsors que vemos en el cabezal. Sin ellos tampoco podríamos encarar este proyecto netamente uruguayo, también a todos aquellos que te apoyan dando aliento. A todos muchas gracias”.

Se ha trabajado con mucha responsabilidad durante un año y los resultados se comenzarán a ver desde el próximo 4 de enero cuando se dé la partida desde Buenos Aires y Mauro Almeida, con la Yamaha Raptor 700 que llevará el número 273, esté largando para luego pasar por el desierto chileno de Atacama, el salar boliviano de Uyuni y regresará, 9.000 kilómetros más tarde a la capital argentina, donde finalizará el 17 de enero.

ASI SERA EL RECORRIDO

1ª etapa, 4 de Enero : Buenos Aires-Villa Carlos Paz (Argentina). Autos – 833 km (170 km de especiales); Motos/quads y camiones – 838 km (175 km de especiales)

2ª etapa, 5 de Enero: Villa Carlos-Paz-San Juan (Argentina) Autos y Motos/quads – 625 km (518 km de especiales); Camiones – 646 km (331 km de especiales)

3ª etapa, 6 de Enero : San Juan-Chilecito (Argentina) Autos y Camiones – 542 km (284 km de especiales); Motos/quads – 657 km (220 km de especiales)

4ª etapa, 7 de Enero: Chilecito (Argentina)-Copiapó (Chile) Autos y Motos/quads – 909 km (315 km de especiales); Camiones: 768 km (174 km de especiales)

5ª etapa, 8 de Enero: Copiapó-Antofagasta (Chile): 697 km (458 km de especiales) para todos

6ª etapa, 9 de Enero: Antofagasta-Iquique (Chile) Autos – 647 km (255 km de especiales); Motos/quads – 688 km (319 km de especiales); Camiones – 625 km (255 km de especiales)

7ª etapa (Autos y Camiones), 10 de Enero (día de descanso para Motos/quads). Autos – Iquique (Chile)-Uyuni (Bolivia), 717 km (321 km de especiales); Camiones – Iquique-Desierto de Atacama (Chile), 436 km (335 km de especiales)

8ª etapa (Autos y Camiones) y 7ª etapa (Motos/quads), 11 de Enero Autos – Uyuni (Bolívia)-Iquique (Chile), 805 km (781 km de especiales); Motos/quads (7ª etapa) – Iquique (Chile) – Uyuni (Bolívia), 717 km (321 km de especiales);Camiones– Desierto de Atacama (Chile)-Iquique (Chile), 271 km totalmente de especiales

Día de descanso (autos y camiones) y 8ª etapa (Motos/quads), 12 de Enero: Uyuni (Bolivia)-Iquique (Chile), 805 km (781 km de especiales)

9ª etapa, 13 de Enero: Iquique-Calama (Chile): 539 km (451 km de especiales) para todos

10ª etapa, 14 de Enero: Calama (Chile)-Salta (Argentina) Autos y Camiones – 860 km (359 km de especiales); Motos/quads – 891 km (371 km de especiales)

11ª etapa, 15 de Enero: Salta-Termas de Río Hondo (Argentina) Autos y Camiones – 520 km (194 km de especiales); Motos/quads – 512 km (351 km de especiales)

12ª etapa, 16 de Enero: Termas de Río Hondo-Rosario (Argentina): 1.025 km (298 km de especiales) para todos

13ª y última etapa, 17 de Enero: Rosario-Buenos Aires (Argentina): 393 km (174 km de especiales) para todos

Total:

Autos: 9.111 km (4.578 km de especiales)

Motos/quads: 9.295 km (4.752 km de especiales)

Camiones: 8.159 km (3.759 km de especiales).

Fuente Contenido e Imagen: Robert Gianola.