Compartimos la declaración de la Dirección Departamental de Montevideo del MPP, reunida este 6 de diciembre de 2014, sobre los énfasis programáticos que serán presentados al Frente Amplio como contribución a la redacción del programa de gobierno en Montevideo.
Declaración:
Hace casi 25 años que el Frente Amplio gobierna la capital del país. En este tiempo, se han impulsado y consolidado enormes transformaciones en el territorio, así como también se han redefinido las competencias del gobierno departamental, con una clara vocación descentralizadora, buscando atender las principales necesidades de los montevideanos y montevideanas.
Nuestra vocación ha sido siempre desarrollar un gobierno departamental con una marcada identidad frenteamplista, unitario, que atienda las necesidades del conjunto de los ciudadanos y sobre todo de los más postergados.
En este sentido, entendemos importante resaltar cuáles son nuestros énfasis programáticos, surgidos del aporte colectivo de todos los compañeros de nuestra organización y volcado al FA como contribución a la redacción del programa de gobierno en Montevideo.
1. Relacionamiento Gobierno Departamental con:
a Gobierno Nacional (Coparticipación y cofinanciación);
b Gobiernos Municipales (Competencias diversas);
c Trabajadores;
d Ciudadanía.
2. Profundización de las políticas de Inclusión Social, Vivienda, Hábitat y Asentamientos en coordinación con el Gobierno Nacional.
3. Continuación y profundización de las políticas que promuevan la participación ciudadana desarrollando aún más el proceso descentralizador y las competencias de los diferentes municipios.
4. Desarrollo de un Plan Departamental de Infraestructura Urbana que contemple el ABC municipal, así como las asociadas al desarrollo del plan de movilidad urbana, el tránsito y los espacios públicos para la convivencia.
5. Profundización de la Modernización de los Servicios Departamentales, con la incorporación de las TICs en los diferentes servicios, así como una adecuada reestructura del andamiaje institucional fortaleciendo la comunicación del gobierno con los ciudadanos.
Asimismo entendemos que en la batalla electoral de mayo, el Frente Amplio deberá presentarle a los montevideanos un programa de transformaciones.
Nuestra organización política intentará construir una propuesta en conjunto con los compañeros y compañeras del llamado Grupo de los 8, alianza más inmediata dentro de nuestro Frente Amplio. Será con ellos que trabajaremos en pos de un programa de cambios para continuar sumando a la construcción programática de Montevideo y así seguir aportando a las transformaciones que el Frente Amplio está llevando adelante desde sus diversos espacios.
Por todo esto, entendemos que con un único programa frenteamplista, es necesario presentarle a la ciudadanía candidaturas múltiples para el cargo de Intendente de Montevideo. Es decir, brindarle a la ciudadanía la posibilidad de elegir entre diversos compañeros o compañeras, que desde distintos matices puedan aportar a la ejecución de ese programa único.
En lo que respecta a los Concejos Municipales, el MPP se compromete a trabajar en la construcción de candidaturas únicas, en el marco de la unidad del Frente Amplio. A su vez, entendiendo que puede existir también la misma unidad en la diversidad, es que habilitaríamos la multiplicidad de candidatos a presidir el concejo municipal (alcalde/sa), con un máximo de tres compañeros o compañeras por Municipio.
Nuestra postura está sujeta a la necesidad de construir un marco frenteamplista donde ningún compañero o compañera quede afuera de la consolidación de la unidad de la izquierda.
Dirección Departamental de Montevideo.
Movimiento de Participación Popular.