Uruguay realizará estudio profundo de su océano
19 Dic '14

Sociedad Uruguaya

Uruguay realizará estudio profundo de su océano

El Decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina y el vicepresidente de Ancap Germán Riet anunciaron en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República que se realizará, en un destacado trabajo en conjunto entre ambas instituciones, un estudio exhaustivo del océano uruguayo mediante una campaña nacional oceanográfica, el cual sirvará de insumo a ANCAP para el desarrollo sustentable de la exploración de hidrocarburos y permita al Uruguay avanzar significativamente en el conocimiento ambiental de territorio oceánico uruguayo.
En la oportunidad, donde estuvieron presentes técnicos de Ancap y científicos de la Facultad de Ciencias, se presentó el libro “Uruguay. Margen Continental. Programa Oceanográfico de caracterización del margen continental uruguayo. Zona Económica Exclusiva”, publicación que reúne el trabajo de revisión y análisis de científicos uruguayos y labor que surge de los trabajos en conjunto que realizan ambas entidades.
El Océano uruguayo
El océano uruguayo se caracteriza por su compleja hidrografía, debido a la interacción de masas de agua con características termohalinas contrastantes (convergencia) y una importante descarga continental del Río de la Plata que presentan variación estacional e interanual. Es una zona reconocida por su alta productividad biológica.
Por otro lado, la presencia de ecosistemas vulnerables (corales de mar profundo, áreas de cría, de reproducción y la presencia de especies con estado crítico de conservación), resaltan la necesidad de intensificar el conocimiento asociado a estos ecosistemas para minimizar los posibles impactos que puedan generar las futuras actividades.
En este sentido, una Línea de Base debe incluir la comprensión global del ecosistema marino como un todo. Así, el entendimiento de los procesos oceanográficos que regulan los ciclos biogeoquímicos y sostienen la biodiversidad del sistema marino es de vital importancia. Esto permitirá el reconocimiento de zonas de mayor o menor vulnerabilidad a posibles impactos antropogénicos causados por las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en el margen continental uruguayo.
Programa Oceanográfico de caracterización del margen continental uruguayo.
Zona Económica Exclusiva
El libro que se presentó, surge de un proyecto desarrollado por Facultad de Ciencias en el año 2012, bajo convenios firmados con ANCAP, en el marco del Acuerdo ANCAP-UDELAR de Cooperación Técnica y Científica suscripto en 1994. Se trata de una revisión bibliográfica y análisis realizado por un numeroso grupo de científicos de la Facultad de Ciencias (UdelaR). En dicho trabajo se detectó que la información existente en la denominada Zona Económica Exclusiva del Uruguay ha sido generada de manera aislada, localizada y que no constituye una visión global e integrada del sistema marino. Este carácter fragmentario de la información se aplica tanto en una escala espacial como temporal. Asimismo, esta revisión detectó un estado del conocimiento bastante desigual asociado a los diferentes ambientes marinos (plataforma, talud, mar profundo) que a su vez fue variable en función de las distintas sub-áreas consideradas (Hidrografía, Sedimentología, Plancton, Bentos, Necton, etc).
En base a este primer trabajo, bajo un convenio con ANCAP, la Facultad de Ciencias presentó un “diseño de muestreo” que abarca la colecta de datos físicos, químicos, geológicos y biológicos de la columna de agua y sedimento, buscando abordar los aspectos más relevantes de las distintas sub-áreas involucradas.
La Facultad de Ciencias ha propuesto a ANCAP la ejecución de una campaña basada en avanzar aún más, y ejecutar este diseño a bordo del buque de investigación Alpha Crucis de la Universidad de Sao Paulo en el marco del convenio entre la Facultad de Ciencias y dicha institución. Este estudio permitirá llenar los vacíos del conocimiento oceanográfico (espacial y temporal) identificados durante el trabajo de revisión bibliográfica. Asimismo, contempla la generación de potenciales indicadores para una futura etapa de monitoreo.

Deja un comentario

*