Deberán comparecer ante el Ministerio de Trabajo los representantes de Créditos Directos a raíz de una denuncia de nuestro sindicato presentada el viernes pasado. La instancia ocurrirá el jueves 15 de enero, a las 9.30. A ella también concurrirán dirigentes de AEBU quienes exigirán explicaciones sobre nuevos actos de discriminación y de persecución en una firma con larga tradición en este aspecto.

Cabe recordar que, por resolución fechada el 4 de agosto de 2014, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) multó  a esta empresa por un valor de  3270 UR (100 mil dólares), en lo que se constituyó en la sanción de orden laboral de mayor monto aplicada a una institución financiera.

El MTSS fundamentó la multa récord en la detección de «situaciones que afectan el ejercicio de derechos fundamentales que menoscaban el efectivo desempeño de la actividad sindical». Consideró probado entonces que la empresa «desestimula la afiliación a través de la construcción de una cultura de la organización que asume como disvalor la actividad sindical». Llegó a este juicio por la acumulación de obstáculos al sindicato, enumerados por la resolución: «trato diferencial a igual tarea»; «mayor retribución a quien no está afiliado»; «aislamiento del personal sindicalizado»; «desigualdades en el régimen de contralor del horario y graduación de sanciones derivadas del incumplimiento horario, en el cumplimiento del plan de licencia, en el otorgamiento de cambios de horario según se trate de personal  afiliado o no»; «dificultades en la difusión de la información sindical dada por la ubicación de las carteleras».

Y ahora la historia vuelve a repetirse.

Al momento de conformar el sindicato eran 79 las afiliadas, pero rápidamente su número alcanzó a 170 a fines de 2008. Sin embargo, en junio de 2009 solo quedaban  41 hasta llegar a 11 heroicas supervivientes en 2011. Estos números reflejan una persecución claramente percibida por las trabajadoras que las condujo a solicitar su desafiliación o a abandonar la empresa que tan mal las trataba.

Siempre es difícil probar estos casos; de manera que, tras reunir la información correspondiente y requerir el asesoramiento de sus abogados, el sindicato presentó una fundamentada denuncia en el Ministerio de Trabajo contra Créditos Directos por persecución sindical. Ella desembocó en la multa antes mencionada y ahora –insólitamente—la financiera vuelve por más.

Fuente: Contenido e Imagen. AEBU. www.aebu.org.uy