El Presidente de la República, José Mujica, participó este jueves 1º de enero en Brasilia, junto a pares de América Latina y de otras partes del mundo, de las ceremonias de asunción de Dilma Rousseff para un segundo mandato consecutivo al frente del gobierno de Brasil. El mandatario uruguayo fue acompañado en la ocasión por su sucesor a partir del 1 de marzo, Tabaré Vázquez, por el canciller Luis Almagro y otras autoridades.

Los actos comenzaron con la llegada de Rousseff, acompañada de su hija Paula de Araujo, a la Catedral de Brasilia, situada al comienzo de la llamada Explanada de los Ministerios, una ancha avenida en la que se disponen todos los edificios sedes del Poder Ejecutivo y a cuyo final se ubican el Congreso legislativo.

La primera mujer en liderar los destinos de Brasil, desde 2011 cuando sucedió a su correligionario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, fue saludada por miles de personas que participaron en una celebración popular que se desarrolló en paralelo a las ceremonias oficiales.

Poco después, a las 15.00 hora local (igual a la de Uruguay), Mujica, Vázquez y Almagro se trasladaron a la sede del Congreso Nacional para asistir al juramento de sus respectivos cargos de Rousseff y de su vicepresidente, Michel Temer, ante la sesión plenaria de ambas cámaras legislativas.

Posteriormente, todos los jefes de Estado y de gobierno y las delegaciones oficiales se hicieron presentes en el Palacio de Planalto, donde la presidenta impuso en sus cargos a los 39 ministros de su gabinete y pronunció un discurso inaugural.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil de aquí en más es Mauro Vieira, hasta ahora embajador de Brasil en Estados Unidos, quien sustituirá a Luiz Alberto Figueiredo.

Rousseff, de 67 años y que asume por segunda vez la primera magistratura tras ser reelegida en segunda vuelta el 25 de octubre, saludó luego a las delegaciones oficiales presentes en la ceremonia, procedentes de distintas partes del mundo. De este modo, el Partido de los Trabajadores completará 16 años de gobierno, luego de los ocho iniciales de Lula.

Además de Mujica y Vázquez, participaron en las ceremonias los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, países que junto a Argentina, Uruguay y Brasil conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur). También estuvieron presentes el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en proceso de adhesión plena al bloque, y su par Michelle Bachelet, de Chile, estado asociado desde su creación en 1991.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no pudo concurrir a estos actos raíz de una fractura sufrida días pasados, por lo cual fue representada por su vicepresidente, Amado Boudou.

Los actos de Brasilia convocaron además al mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y a delegaciones de otros 70 países, entre ellos los vicepresidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Li Yuanchao, de China, los dos principales socios comerciales de Brasil.

Se hicieron presentes, asimismo, los vicepresidentes Germán Vargas Lleras, de Colombia  Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Jorge Glas, de Ecuador, Oscar Ortiz, de El Salvador, Moisés Halleslevens, de Nicaragua, y Paulo Portos de Portugal.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy