El martes 10 de febrero 2015, está prevista la partida desde la Base Aérea Nº 1, del avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que transportará a un grupo de personas a cumplir tareas científicas, técnicas y logísticas en la zona de la Base Científica Antártica Artigas.
En dicho vuelo, viajarán autoridades del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Educación y Cultura, con la finalidad de inspeccionar el funcionamiento de las operaciones y las actividades científicas y logísticas en curso.
Entre las tareas científicas, se destaca la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias (UdelaR) que como parte del Programa de Monitoreo Ambiental que se viene desarrollando, realizarán las siguientes actividades: “Evaluación del estado ecológico de los lagos antárticos en la zona de influencia de la Base Artigas (BCAA)”, “Evaluación del impacto de efluentes domésticos en ambientes cercanos a la BCAA”, Composición y estructura de la Artrópodo-fauna en áreas cercanas a la BCAA”, “Búsqueda de actividad enzimática e inhibitoria en flora antártica”, “Análisis molecular de virus gastroentéricos en la fauna y en el ambiente de la Antártida”.
El Servicio Geográfico Militar, completará las tareas del Programa de infraestructura geodésica en la Antártida y observaciones satelitales (Proyecto GIANT-EPOCH).
En el área logística, se continuará con las tareas de mantenimiento de la Base y la preparación de los depósitos para recibir los suministros que serán entregados en los próximos días por el buque ROU 26 VANGUARDIA, de la Armada Nacional, que actualmente se encuentra navegando rumbo a la Antártida, mientras cumple actividades de monitoreo del censo de la vida marítima y realiza observaciones y toma de datos para la estación meteorológica marina móvil.
El personal de UTE que se encarga del programa de eficiencia energética que se instalaciones del comedor de la base y otras dependencias.
Una vez arribado el buque a la zona de la Base Artigas, se procederá a instalar las conexiones para realizar por primera vez, la maniobra de descarga de combustible, directamente en los nuevos depósitos de la base, construidos por el IAU con el apoyo de ANCAP.
Esto significará la independencia logística de la base, una mayor seguridad y protección al medio ambiente, así como un importante ahorro en desplazamientos terrestres, al dejar de emplearse el antiguo depósito cedido en préstamo por la Base rusa Bellingshausen que dista unos cuatro kilómetros de la BCAA.
Una vez en el área de misión, el buque ROU 26 VANGUARDIA, procederá también a llevar al personal que procederá a la apertura de la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE) en la península antártica, la que permanecerá operativa hasta el mes de marzo 2015.
Las operaciones en la BCAA para este tercer vuelo, tienen una duración prevista de 10 días, sujetos las condiciones meteorológicas y de la terminación de los trabajos previstos.
Por mayor información, consultar en Departamento de RRPP del IAU.
Av. 8 de Octubre 2958, (CP 11600) Montevideo, Uruguay
Teléfono: (598) 2487 8341 interno 118
Mail: rrpp@iau.gub.uy
Web: www.iau.gub.uy