Cátedra de Neuropediatría convocó a una jornada de reflexión sobre la epilepsia infantil
28 Mar '15

Sociedad Uruguaya

Cátedra de Neuropediatría convocó a una jornada de reflexión sobre la epilepsia infantil

En conmemoración del Día Mundial de la Epilepsia, la Cátedra de Neuropediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell organizó una jornada de concientización, en la que niños y adultos se congregaron para interiorizarse sobre las principales características de la enfermedad y ayudar a comprenderla.

Dia Mundial de la Epilepsia IEl encuentro, abierto al público, fue realizado en la Plaza de la Democracia, donde las familias tuvieron la oportunidad de participar de actividades recreativas coordinadas por la Cátedra y orientadas a promover la integración social y educativa de los jóvenes.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 niños presenta algún tipo de crisis epiléptica. En la actualidad, cerca de 50 millones de personas, de las cuales el 80% habita en regiones en vías de desarrollo, presentan la patología.

El trastorno consiste en episodios clínicos transitorios que son producidos por una descarga anormal de las neuronas del cerebro. Esta situación puede repercutir en el desempeño social de los niños, quienes suelen experimentar la estigmatización y exclusión de sus pares y adultos por desconocimiento de la enfermedad y sus manifestaciones.

La epilepsia es producida por factores genéticos o adquiridos. Estos últimos pueden ocurrir durante el embarazo o el parto, por privación de oxígeno o hemorragias craneanas, o en etapas subsiguientes, como consecuencia de infecciones, tumores o traumatismos. En algunos casos es imposible determinar el origen de la enfermedad.

La actividad de la Cátedra, apoyada por el laboratorio GlaxoSmithKline, incluyó la distribución de folletos informativos, donde se detallan las precauciones a tener en cuenta y el procedimiento ante una crisis.

Deja un comentario

*