maría cristina russoInvitada por el Ministerio de Educación y Cultura, la Directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, María Cristina Russo, visitará Uruguay y tendrá ocasión de d​​ialogar con las autoridades uruguayas al más alto nivel sobre las políticas de ciencia y tecnología de Uruguay y la Unión Europea.

En particular, la Directora Russo explicará Horizonte 2020 ante un selecto grupo de autoridades, universidades, investigadores y representantes del sector empresarial uruguayo. Esta conferencia tendrá lugar el lunes 16 de marzo de 09h00 a 10h30 en el Ministerio de Educación y Cultura, Reconquista 535, Piso 8. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del subsecretario de Educación y Cultura, Sr. Fernando Filgueira, y del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Juan Fernández Trigo.

El principal objetivo de la Directora Russo es comentar el alcance del nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea: el programa «Horizonte 2020» (H2020, http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/). La Unión Europea concentra en este programa la gran parte de sus actividades en investigación e innovación.  Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros para el período 2014-2020. Horizonte 2020 es un programa abierto al mundo. Pueden participar del mismo, actores privados y públicos vinculados a la investigación e innovación de Uruguay y otros países terceros.

Finalizado el evento, la prensa está invitada a encontrar a las autoridades uruguayas y europeas.

María Cristina Russo

Directora de Cooperación Internacional en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea

María Cristina Russo fue nombrada Director de Cooperación Internacional en la Dirección General de Investigación e Innovación el 1 de julio de 2013, cargo por el cual es responsable de la coordinación de políticas en investigación y en innovación de la Comisión Europea con países terceros. Los principales objetivos son: fortalecer la excelencia y el atractivo científico de la Unión Europea (UE); fomentar su competitividad industrial; abordar los retos sociales mundiales; y apoyar las políticas exteriores de la UE, incluido el comercio, el desarrollo y la ampliación.

De 2010 a 2013 se desempeñó en la Dirección General de Asuntos de Salud y Consumo como el Jefe de la Unidad de «Servicios financieros y recursos».

Durante 2004 a 2010 trabajó en la Secretaría General de la Comisión Europea como jefe de unidad, donde tuvo la responsabilidad de las unidades encargadas de las «Relaciones con el Consejo-Coreper I», «codecisión» y «Seguridad Objetivo Estratégico y Justicia».

De 1999 a 2004 se desempeñó como miembro del Consejo de Ministros de Philippe Busquin, Comisario Europeo e Investigación. Desde 1995 a 1999 fue responsable de políticas de la Secretaría General en la unidad responsable de «Relaciones con el Consejo-Coreper I». Se incorporó a la Comisión Europea en 1992 como responsable de políticas de la DG de Relaciones Exteriores, que trata de «Relaciones con los nuevos Estados independientes de la ex Unión Soviética».

María Cristina Russo estudió Ciencias Políticas en la Universidad Luiss de Roma y tiene una Maestría en Estudios Europeos y un Master of Research en el Colegio de Brujas, Bélgica.

Fuente Imagen: ec.europa.eu