viviendas montes del plataLa Intendencia de Colonia realizó el sorteo de adjudicación de 99 viviendas, de las 150 construidas por la empresa Montes del Plata en el barrio El General, de Colonia del Sacramento.

En un emotivo acto, 99 familias accedieron a su vivienda tras ser elegidas por sorteo entre otras 268 que postularon y calificaron para esta oportunidad. De esta forma, los beneficiarios accedieron a condiciones de compra muy favorables, con cuotas mensuales que no superan el 20% de sus ingresos y a un interés anual del 2%. El valor de compra de cada vivienda ronda los 30.000 dólares. Cuentan con una superficie construida de 60 m2, con tres dormitorios y dos baños. Asimismo, el barrio dispone de saneamiento, calles y canchas de fútbol.

Estas viviendas estaban en poder de la Intendencia tras la donación que realizó Montes del Plata, al finalizar la obra del Complejo Industrial de Punta Pereira, para dar un fin de vivienda social a esta infraestructura que fue usada transitoriamente.

El proceso para seleccionar a interesados en acceder a estos inmuebles fue realizado por una comisión integrada con representantes de la Intendencia y cada uno de los tres partidos políticos que integran la Junta Departamental incluyendo asistentes sociales. Esta comisión evaluó caso a caso a 496 postulantes, buscando dar garantías y transparencia al proceso para quienes participaran del sorteo.

Walter Zimmer, intendente de Colonia, expresó que este es el puntapié inicial para un Plan Departamental de Vivienda porque lo que aporten los que se benefician con las viviendas de Montes del Plata  permitirá a otras familias acceder a soluciones habitacionales. Las otras 50 viviendas que completan las 150 casas donadas por Montes del Plata son para el realojo de familias del asentamiento Villa Ferrando que se encuentran en la zona inundable.

Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata destacó el compromiso de las organizaciones que trabajaron en el proceso y celebró que este sea el camino por el cual se sigan beneficiando a más colonienses en el futuro. A su vez, enfatizó que es un orgullo haber sido parte de este acontecimiento, que confirma que la puesta en marcha de Montes del Plata no es un fin, sino un inicio.

Miguel Asqueta, director general de Planificación, Programas y Descentralización de la Intendencia de Colonia, se manifestó satisfecho con el trabajo conjunto y consideró que este logro es parte de la política de vivienda que debe continuar en el próximo período. “Para la adjudicación de estas viviendas el objetivo fundamental era que pudieran acceder familias de trabajadores, con ingresos medios que dificultosamente pudieran acceder a los sistemas bancarios y préstamos. El dinero generado con la venta de estos inmuebles será volcado a un fondo departamental de vivienda”, informó.

Este hito da cuenta de un compromiso con el desarrollo local asumido entre el sector público y Montes del Plata, que resulta en beneficio de la sociedad en su conjunto.