UP¡ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD – VERDAD, JUICIO Y CASTIGO!

El lunes 1° de Junio, la bancada de la Unidad Popular-lema Asamblea Popular, representada por el compañero diputado Eduardo Rubio, presenta su primer proyecto de ley poniendo sobre la mesa la anulación de la Ley de Impunidad. Nuestro proyecto se basa en el texto del “plebiscito rosado” y en parte modifica la ley del 2011 que derogó hacia el futuro los efectos de la Ley de Caducidad.

Los gobiernos de la derecha tradicional forjaron este engendro pero el Frente Amplio, en sus 10 años de gobierno, contando incluso con mayorías parlamentarias no hizo nada serio en este sentido. La Unidad Popular a tres meses de asumir la banca hace lo que hay que hacer: presentar la Anulación de la Impunidad, cumpliendo con lo comprometido en el programa y sobre todo con nuestros desaparecidos, asesinados, torturados, presos y exiliados, sus familias y el pueblo oriental todo que sufrió una dictadura militar que practicó cruelmente el Terrorismo de Estado durante 12 años.

Adherimos a la postura del inolvidable compañero Dr. Helios Sarthou, quien sostenía que se puede anular una ley mediante otra, y daba el ejemplo de la ley 15.738 de 1985 que anulaba algunas leyes de la Dictadura Fascista por razones de contenido. Anular se puede y se debe, está implícito en las potestades del Parlamento y no implica mayorías especiales. Además planteamos la imprescriptibilidad de los delitos cometidos desde las Medidas Prontas de Seguridad del pachecato hasta los crímenes de la Dictadura Militar.

El Dr. Sarthou tenía además un muy buen argumento contra los derrotistas: el referéndum fallido de 1989 (con la amenaza de volver a la Dictadura incluida) no pudo voltear la ley y el plebiscito del2009 (donde solo se permitió votar por SI) no logró crear una nueva norma jurídica que anulara la impunidad. Esto significa que no existe una decisión perpetua al respecto y que puede intentarse ahora por vía legal esa anulación aunque los oportunistas escondan la cabeza como el avestruz.

Este es un aporte que se hace eco del profundo sentimiento de justicia que anida en el corazón de nuestro pueblo, que a 30 años de la reapertura democrática no ha cesado en su exigencia y movilización. Tiene el sentido de sumar a esta movilización, que será en definitiva la que abrirá el camino de la victoria, en este y todos los problemas acuciantes que genera la explotación del imperialismo y la oligarquía en nuestro país.

¡POR VERDAD – JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

DE LOS CRÍMENES IMPUNES DE LA DICTADURA!

¡ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD!

UNIDAD POPULAR-LemaASAMBLEA POPULAR